Diseñar con el Mundo: Hacia una nueva relación con la materia
DOI:
https://doi.org/10.46516/inmaterial.v10.320Resumen
Este número propone replantear la comprensión de la materia, pasando de verla como un recurso disponible a considerarla como un fenómeno relacional y emergente, capaz de intra-actuar con humanos y entornos. Los ocho artículos que se publican muestran cómo prácticas situadas y colaborativas permiten reconocer la agencia de la materia y su participación activa en la co-producción del mundo con una ética del diseño responsable y regenerativa que integra lo material, lo social y lo político.
Descargas
Citas
- Aldecoa, I. (1951). “Biografía de un mascarón de proa”. En Aldecoa, J.R. (ed.) (2018) Ignacio Aldecoa. Cuentos completos. Madrid: Alfaguara
- Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham: Duke University Press.
- Cavarero, A. (2022). Inclinaciones. Crítica de la rectitud. Barcelona: Fragmenta
- Carenzo, S., & Schmukler, M. (2018). Hacia una ontología política del diseño cartonero: reflexiones etnográficas a partir de la experiencia de la cooperativa Reciclando Sueños (La Matanza, Argentina). INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad, 3(5), 53–80. https://doi.org/10.46516/inmaterial.v3.46
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Olga Subirós, Jorge Luis Marzo , Mariona Moncunill-Piñas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.