https://inmaterialdesign.com/INM/issue/feed INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad 2025-01-21T16:18:40+01:00 Mariona Moncunill info.inmaterialdesign@bau.cat Open Journal Systems <p><em><strong>Inmaterial</strong> </em>es una revista científica sobre arte, diseño y sociedad. Está dirigida a investigadores, profesionales y docentes que investigan a través del arte y del diseño desde sus diferentes vertientes teórico-prácticas. El objetivo de la revista es, sin embargo, sobrepasar las fronteras tradicionales de estas disciplinas para poner sus reflexiones al alcance de un público lo más amplio posible. <strong><em>Inmaterial</em> </strong>quiere proporcionar un espacio de reflexión y debate riguroso pero a la vez ágil y dinámico, sobre temas relacionados con el arte y el diseño y con su capacidad de transformación social.</p> <p>Se publica en acceso abierto semestralmente (junio y diciembre) y cuenta con un sistema de revisión anónima por pares para la evaluación de sus artículos (<em>double </em><em><em>blind peer review</em>). </em></p> <p><strong>Inmaterial</strong> es una publicación digital promovida por BAU Centre Universitari d'Arts i Disseny de Barcelona. ISSN 2462-5892.</p> https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/221 Diseño para el futuro, experiencia metodológica de encuentro entre estudiantes de diseño gráfico y otras disciplinas 2024-10-10T12:01:03+02:00 Mariana Soraya Lozada Mondragón mablozada@gmail.com <p><span class="TextRun SCXW248077713 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW248077713 BCX0">Este documento analiza la inclusión del diseño especulativo, crítico y ficción en el currículo de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). </span><span class="NormalTextRun SCXW248077713 BCX0">Parte de</span><span class="NormalTextRun SCXW248077713 BCX0"> reflexiones que conectan varias prácticas de diseño vinculadas al futuro con los estudios de prospectiva y diversas áreas de conocimiento, revelando nuevas oportunidades para la participación del diseño gráfico en la generación de propuestas de impacto significativo </span><span class="NormalTextRun SCXW248077713 BCX0">no solo para el presente sino para el futuro</span><span class="NormalTextRun SCXW248077713 BCX0">. Se presenta </span><span class="NormalTextRun SCXW248077713 BCX0">la metodología pedagógica de enseñanza de diseño para el futuro desarrollada para la carrera y </span><span class="NormalTextRun SCXW248077713 BCX0">un resumen de las experiencias de trabajos realizados en los últimos dos años con estudiantes de séptimo nivel</span><span class="NormalTextRun SCXW248077713 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW248077713 BCX0"> y con el apoyo interdisciplinar de docentes de </span><span class="NormalTextRun SCXW248077713 BCX0">otr</span><span class="NormalTextRun SCXW248077713 BCX0">as carreras. Además, se abordan los desafíos pendientes y las proyecciones futuras para avanzar en esta propuesta, considerando que la colaboración entre diseño y otras disciplinas enriquece la formación académica de los estudiantes y resalta el potencial del diseño. La experiencia descrita plantea un precedente para buscar un trabajo transdisciplinar en la academia latinoamericana, promoviendo una integración que beneficie a estudiantes, al campo laboral, a la sociedad, pero sobre todo al planeta en su integralidad.</span></span><span class="EOP SCXW248077713 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559740&quot;:276}"> </span></p> 2025-01-21T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Mariana Soraya Lozada Mondragón https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/199 Provocando futuros de cuidado: codiseño e inteligencia artificial con personas mayores 2024-04-12T11:05:24+02:00 Martin Tironi Martin.tironi@uc.cl Jesús Ponce jesus.ponce@thenewcentre.org <p><span class="TextRun SCXW142769260 BCX0" lang="CA-ES" xml:lang="CA-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0">Este </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">artículo</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">analiza</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> los </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">resultados</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> de una </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">investigación</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> experimental que explora </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">cómo</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">inteligencia</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> artificial (IA) de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">generación</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">imágenes</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">puede</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">integrarse</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> al </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">cuidado</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> de los </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">adultos</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">mayores</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0">, a partir de un </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">prototipo</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">metodológico</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> que genera </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">visualizaciones</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">sustentadas</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> en </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">sus</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> discursos. </span></span><span class="TextRun SCXW142769260 BCX0" lang="CA-ES" xml:lang="CA-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0">Con base en un </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">enfoque</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">especulativo</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> y de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">codiseño</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0">, se </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">buscó</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">trabajar</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> con las </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">experiencias</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">conocimientos</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">vivencias</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> de las </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">personas</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">mayores</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">usualmente</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">excluidas</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> de las </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">innovaciones</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">tecnológicas</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">desafiando</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">así</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> las </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">representaciones</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">tradicionales</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">asistencialistas</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> del </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">cuidado</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0">. Este </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">prototipo</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">crítico</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">cuestiona</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> el </span></span><span class="TextRun SCXW142769260 BCX0" lang="CA-ES" xml:lang="CA-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">tecno</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">optimismo</span></span><span class="TextRun SCXW142769260 BCX0" lang="CA-ES" xml:lang="CA-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> y las visiones </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">predominan</span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">tes</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">diseño</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">centradas</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> en la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">juventud</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0">, para </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">proponer</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> una perspectiva </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">más</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> inclusiva y sensible que </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">refleje</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">diversidad</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">cosmovisiones</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">aspiraciones</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> de este </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">grupo</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">demográfico</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0">. En </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">diálogo</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> con los </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">debates</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> que </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">abogan</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> por una </span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0">tecno-</span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">diversidad</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> en los </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">modos</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">concebir</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> las </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">tecnologías</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0">, este </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">artículo</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">enfatiza</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">importancia</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> de crear </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">espacios</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">intervención</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">especulación</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> para integrar las </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">voces</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> de los </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">mayores</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> en el </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">diseño</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">tecnologías</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">cuidado</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">ofreciendo</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> una crítica del </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">desarrollo</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">tecnológico</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">único</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0">, y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">su</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0"> impacto en la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">sociedad</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142769260 BCX0">latinoamericana</span><span class="NormalTextRun SCXW142769260 BCX0">.</span></span><span class="EOP SCXW142769260 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559740&quot;:276,&quot;335572071&quot;:0,&quot;335572072&quot;:0,&quot;335572073&quot;:0,&quot;335572075&quot;:0,&quot;335572076&quot;:0,&quot;335572077&quot;:0,&quot;335572079&quot;:0,&quot;335572080&quot;:0,&quot;335572081&quot;:0,&quot;335572083&quot;:0,&quot;335572084&quot;:0,&quot;335572085&quot;:0,&quot;335572087&quot;:0,&quot;335572088&quot;:0,&quot;335572089&quot;:0,&quot;469789798&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789802&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789806&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789810&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789814&quot;:&quot;nil&quot;}"> </span></p> 2025-01-21T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Martín Tironi; Jesús Ponce https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/195 Proyecto y temporalidad : Un análisis del método en diseño, entre la supervivencia y/o la utopía 2024-05-09T11:53:10+02:00 Nicolás Juárez Latimer-Knowles nico.juarez@bau.cat <p><span data-contrast="auto">Los métodos en diseño tratan de guiar y evitar que los proyectos se desvíen de las trayectorias previstas. En aras de la eficiencia, las dinámicas productivas conllevan temporalidades que pueden dificultar la percepción o creación de modelos no lineales que a menudo se revelan más fértiles, pero en escalas y con objetivos diferentes.</span><span data-ccp-props="{&quot;134233117&quot;:false,&quot;134233118&quot;:true,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559738&quot;:240,&quot;335559740&quot;:276}"> </span></p> <p><span data-contrast="auto">La concepción crono-lógica del tiempo aviva el afán resolutivo de cualquier proyecto, cuestión que se hace patente en su terminología acuciante, palabras como </span><em><span data-contrast="auto">fase, etapa, sprint, timeline </span></em><span data-contrast="auto">o</span><em><span data-contrast="auto"> deadline</span></em><span data-contrast="auto">, términos de tinte mercantilista que, a su vez, impregnan el ámbito docente traducidos en </span><em><span data-contrast="auto">grados, competencias, créditos, entregas, resultados o evaluaciones</span></em><span data-contrast="auto">. La confluencia de estos modelos con las herramientas digitales ha espoleado la celeridad hacedora en contra de la pausada reflexión, para propiciar un determinismo extenuante. Todo debe ser finalizado y cerrado a tiempo. </span><span data-ccp-props="{&quot;134233117&quot;:false,&quot;134233118&quot;:true,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559738&quot;:240,&quot;335559740&quot;:276}"> </span></p> <p><span data-contrast="auto">El artículo reabre el debate que históricamente ha explorado la potencialidad del diseño entre la mercancía y la utopía. Para ello analiza casos que aúnan distintas disciplinas del diseño y su pedagogía (Bauhaus, HfG de Ulm, Black Mountain College, Victor Papanek, Buckminster Fuller, Enzo Mari, Bruno Munari, Ray y Charles Eames) con el fin de identificar las concepciones del tiempo que integran, para discernir cómo estas inciden en los modos de proceder y en las políticas que abanderan, en definitiva, en los modos de hacer y estar en y con el mundo. Un trasfondo ético que apela a la relación del diseñador/a con la obra, entre percepciones que tienden a dar el proyecto por concluido y otras que lo consideran como un organismo vivo en continua transformación (del mundo y de uno/a mismo/a). </span><span data-ccp-props="{&quot;134233117&quot;:false,&quot;134233118&quot;:true,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559738&quot;:240,&quot;335559740&quot;:276}"> </span></p> 2024-12-20T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Nicolas Juárez Latimer-Knowles https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/202 Modificar el universo que nos rodea: el acto de diseño como proceso de semiosis transformadora. 2024-04-09T10:11:14+02:00 Tiziano Manna tizianomanna@gmail.com <p><span data-contrast="auto">En la concepción antropocósmica del filósofo Valery Nikolaevich Sagatovsky subyace la comprensión del ser como una totalidad unitaria en la que la materia, el alma y el espíritu están en pie de igualdad en términos de dignidad y valor. De esta manera, la ontología, la antropología, la teoría del conocimiento, la axiología, la ética y la estética se unifican armónicamente en la actividad humana con respecto al mundo y al propio ser humano. Este enfoque permite una visión general de las ideas sobre el mundo, los seres humanos y la relación humano-mundo. El objetivo de la investigación es adentrarse en una dimensión exploratoria de la relación entre el ser humano y la naturaleza, e intentar rastrear direcciones innovadoras del pensamiento no convencional. Mirar el diseño como un acto configurador y una herramienta a través de la cual modificar el entorno en el que vivimos y que a su vez nos modifica (de forma recursiva). Para cambiar de perspectiva conviene centrarse en la idea de diseño como componente generativo del lenguaje, investigando las relaciones entre diseño y modificación de la información que nos rodea.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559738&quot;:240,&quot;335559740&quot;:360}"> </span></p> <p><span data-contrast="auto">El artículo contribuye a la definición de las disciplinas del diseño como una categoría semiótica con una función constructiva en la que los artefactos de uso y comunicación representan no solo significados, sino transformaciones dentro de la historia social, cambiando la imagen del mundo y la realidad percibida. Por tanto, es crucial ofrecer elementos interpretativos que puedan ayudar a que los investigadores vinculen los estudios de maneras innovadoras y no convencionales.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559738&quot;:240,&quot;335559740&quot;:360}"> </span></p> 2025-01-21T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Tiziano Manna https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/212 Dibujo emergente, corporeizado y enactivo: Una aproximación al pensamiento gráfico contemporáneo 2024-10-01T16:20:23+02:00 Isabel Herrera-González iherrera2@us.es <p>Con el propósito de contextualizar los discursos emergentes del dibujo contemporáneo, esta investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España), pretende acometer una aproximación a aquellos hitos y enfoques que, desde el siglo XX, acusan las limitaciones del paradigma tradicional. En concreto, la concepción objetual del dibujo acabado, explorando una visión actualizada del dibujo en emergencia, corporeizado y enactivo. Al focalizar la atención en la dimensión cinética y performativa del proceso creativo durante el acto de dibujar, se discute la pertinencia de indagar en el dibujo como método de investigación empírica en torno a la conexión de procesos abstractos con la corporalidad. En este sentido, se arguye que una metodología analítico-comparativa transdisciplinaria, que abarque ámbitos como el pensamiento gráfico y las ciencias cognitivas, facilita la aproximación a un concepto de textualidad fundamentado en nuestra época, caracterizada por la pluralidad, el devenir y la circulación. Así, el objetivo principal que se plantea como horizonte es poner el foco en el desarrollo de un espacio común de significado desde el que sea posible abordar el ‘disegno’ en el marco emergente de las posthumanidades,sugiriendo nuevas vías de discusión e invitando a reflexionar sobre las relaciones potenciales entre paradigmas digitales y analógicos de creación gráfica hoy.</p> 2025-01-21T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Isabel Herrera-González https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/244 Exploraciones desde el arte y el diseño: Futuro, método y transformación 2024-12-16T09:25:48+01:00 Mariona Moncunill-Piñas mariona.moncunill@bau.cat <p><span data-contrast="none">El presente número reúne una miscelánea de artículos que, desde perspectivas metodológicas, analíticas, especulativas, críticas y prácticas, abordan distintos modos de hacer y de relacionarse con el mundo desde las artes y el diseño.</span><span data-ccp-props="{&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559739&quot;:120,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-ccp-props="{&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559739&quot;:120,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> 2025-01-21T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Mariona Moncunill-Piñas