INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad https://inmaterialdesign.com/INM <p><em><strong>Inmaterial</strong>&nbsp;</em>es una revista científica sobre arte, diseño y sociedad. Se publica en acceso abierto semestralmente (junio y diciembre) y cuenta con un sistema de revisión anónima por pares para la evaluación de sus artículos (<em>double&nbsp;</em><em><em>blind peer review</em>). El</em>&nbsp;ISSN edición digital&nbsp;2462-5892 y para la edición impresa<strong>&nbsp;</strong>es 2462-5884 <strong>.&nbsp;</strong>Está dirigida a investigadores, profesionales y docentes que se ocupan del arte y del diseño desde sus diferentes vertientes teórico-prácticas. El objetivo de la revista es, sin embargo, sobrepasar las fronteras tradicionales de estas disciplinas para poner sus reflexiones al alcance de un público lo más amplio posible.</p> <p>&nbsp;A partir de estos precedentes,&nbsp;<strong><em>Inmaterial</em>&nbsp;</strong>quiere proporcionar un espacio de reflexión y debate, riguroso pero a la vez ágil y dinámico, sobre temas relacionados con el arte y el diseño y con su capacidad de transformación social.</p> es-ES info.inmaterialdesign@bau.cat (Luís Guerra) sergi@bau.cat (Sergi B. García) Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Nieblas, fronteras, trayectos y palimpsestos. Bitácora sobre un proceso de investigación artística desde el Oasis de Niebla de Alto Patache. https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/115 <p class="p1">El presente artículo consiste en una bitácora y divagación reflexiva a partir de la revisión y puesta en<span class="Apple-converted-space"> </span>diálogo de dos proceso de investigación artística desarrollados entre los<span class="Apple-converted-space"> </span>años 2014-2016 y 2019-2020, en torno al<span class="Apple-converted-space"> </span>Oasis de Niebla de Alto Patache, Desierto de Atacama, Región de Tarapacá (Chile). Articulando nodos especulativos entre procesos diferidos espacial y temporalmente, el artículo busca establecer conexiones y derivas entre un primer proceso de investigación mediante metodología de trabajo de de exploración de campo, y un segundo proceso de investigación mediante metodología <span class="s1">de análisis de crónicas y archivos históricos. </span>De esta manera, el<span class="Apple-converted-space"> </span>artículo va hilvanando preguntas y relaciones entre la calidad material, sentidos simbólicos y denominación que da nombre al fenómeno de niebla costera llamada “camanchaca”, transitando también por las nociones de desierto, frontera y visibilidad, y reflexionando sobre sus implicancias en la configuración del imaginario paisajístico en el desierto tarapaqueño.</p> Francisco Navarrete Derechos de autor 2021 Francisco Navarrete https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/115 Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 Editorial https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/123 <p class="p1">Our new issue of <span class="s1"><strong><em>Inmaterial</em></strong></span>, <span class="s1"><strong><em>design, art, and society</em></strong></span>, proposes a territory open to contemporary forms and practices carried out in the context academic institutions, giving space to address the methodological, formal, and technical aspects involved in design and art research. We see this formal and pragmatical format as a line of flight.</p> <p class="p1">We see this issue as an open arena, including a multiplicity of exploratory territories based on practices, on experiences, on livings.</p> <p class="p1">In this issue you will find a series of articles that explore different aspects of design thinking and practice in the present. This is our attempt. These contributions invite us to a slow reading, a reading that should move us “beyond calculation to thought” (Boulous, 2017: 16). We hope that our intentions will be sustained by this new line of thought, and we invite you to “wait for the dust of reading to settle” (Woolf: 1925, 266).</p> Luís Guerra Derechos de autor 2021 Luís Guerra https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/123 Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 Investigación en diseño: prácticas y formas https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/124 <p>Este número de Inmaterial introduce una serie de cambios, construidos sobre el increíble trabajo acumulado durante los últimos años. En este sentido, queremos agradecer a la anterior dirección de la revista, especialmente a la profesora y antropóloga Dra. Mara Martínez Morant y Dr. Ramón Rispoli. También debemos agradecer al equipo que ha estado detrás de este proyecto desde sus inicios. Sin su apoyo y constante implicación, no estaríamos hoy aquí.</p> <p>Inauguramos así una nueva etapa en la trayectoria de Inmaterial, y este número trata de dar cuenta de este cambio, como ya sugería claramente la convocatoria de contribuciones. Hemos basado esta primera convocatoria en una afirmación muy abierta del filósofo estadounidense Alva Nöe: “Somos diseñadores por naturaleza”. Se trata de una afirmación muy sencilla, pero atrevida, en tiempos tan complejos como los nuestros, caracterizados por una conceptualización confusa en diferentes campos al mismo tiempo.</p> <p>Nuestro nuevo número de Inmaterial, diseño, arte y sociedad, propone un territorio abierto a las formas y prácticas contemporáneas realizadas en el contexto de las instituciones académicas, dando espacio para abordar los aspectos metodológicos, normales y técnicos que implica la investigación en diseño y arte. Entendemos este formato formal y pragmático como una línea de fuga.</p> <p>Vemos este número como un escenario abierto, que incluye una multiplicidad de territorios de exploración basados en prácticas, en experiencias, en vivencias. Este número reúne una serie de artículos que exploran diferentes aspectos del pensamiento y la práctica del diseño en el presente. Esta es nuestra tentativa. Estas contribuciones nos invitan a una lectura lenta, una lectura que debe llevarnos “más allá del cálculo al pensamiento” (Boulous, 2017: 16). Esperamos que nuestras intenciones se sustenten en esta nueva línea de pensamiento, y les invitamos a “esperar a que se asiente el polvo de la lectura” (Woolf: 1925, 266).</p> Luís Guerra Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/124 Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 Colour agencies, a practice-based research project in search of a contemporary understanding of colour https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/117 <p class="p1">La limitación de los recursos y la extinción masiva provocada por el calentamientoglobal tienen un profundo impacto en nuestra actual forma de entender el mundo.Por ello, la necesidad de un enfoque práctico y teórico sobre una mirada mássostenible y empática hacia las relaciones humanas y no humanas, incluidanuestra relación con la materia, está impulsando la búsqueda de nuevasperspectivas y procedimientos en la investigación y la enseñanza de losprocesos de diseño en las instituciones académicas.</p> <p class="p1">Como resultado de un largo compromiso con la cuestión del color en la Cátedra de Artes Visuales en el Departamento de Arquitectura de la RWTH Aachen Universidad/Alemania, elproyecto de investigación en curso “Living Colour” fue concebido en2020 y puesto en práctica como un formato de enseñanza. En “LivingColour” se discute el contexto teórico de los métodos contemporáneos decoloración y la producción sostenible del material y su aplicación. Se examinany reflexionan las cuestiones relativas a las implicaciones culturales, ecológicas y sociales y cómo las características específicas de las fuentesorgánicas afectan a los procesos de diseño.</p> <p class="p1">La atención se centra en lascualidades procesales, performativas y transformadoras de los colorantes enrelación con la resistencia a la luz, la temperatura, la humedad y el materialde soporte. Las prácticas y los resultados dan cuenta del impacto de entrelazarla teoría y la práctica interdisciplinarias, tratando a ambas como iguales parala producción de conocimiento en la investigación y la enseñanza.</p> Sina Hensel, Anjia Neuefeind Derechos de autor 2021 Sina Hensel, Anjia Neuefeind https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/117 Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 Understanding design as a messy socio-technical Actor-Network https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/110 <p class="p1">Basándose en principios analíticos clave de la Teoría del Actor-Red y de los Estudios Sociales sobre Ciencia y Tecnología, el presente artículo presenta un estudio <em>semiótico material </em>sobre la <em>agencia </em>de entidades no humanas en la construcción performativa de nuevas realidades emergentes materializadas en la concepción creativa, la representación y la circulación de objetos comúnmente entendidos simplemente como ‘diseño’. Por tanto, su enfoque estará en reflexionar sobre la capacidad de los objetos materiales –modelos, bocetos, etc.– para <em>activamente </em>determinar el surgimiento de nuevas realidades creativas (diseños) que se dan a diario en nuestras aulas y talleres. Su intención es contribuir al creciente cuerpo de trabajo académico que busca equipar analíticamente a profesores e investigadores del diseño para la construcción de una teoría del diseño alternativa que sea capaz de entender el diseño como un asunto <em>más que humano</em>.</p> <p class="p1">Se cimientan tres argumentos: Primero, que el proceso creativo de diseño es característicamente <em>desordenado</em>, contingente y no lineal, en lugar de la explicación ordenada, controlable y lineal que algunos libros de texto clave sobre la teoría y metodología del diseño han tendido a sugerido. Segundo, que el diseño debe entenderse como un proceso que irremediablemente se basa en un equilibrio entre la <em>presencia </em>de ciertas entidades materiales y la <em>ausencia </em>simultánea de otras; y, por último, que gran parte del <em>desorden </em>que caracteriza el proceso creativo de diseño es el resultado de las intrincadas dificultades que surgen en el proceso de negociaciones constantes entre actores ‘humanos’ y actores ‘no humanos’.</p> Yamil Hasbun Derechos de autor 2021 Yamil Hasbun https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/110 Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 Laboratorios audiovisuales abiertos como espacios de formación, investigación, producción audiovisual y artística de la ciudadanía en la lógica del procomún. Estudio de caso Tabakalera (Donostia). https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/120 <p class="p1">Los laboratorios audiovisuales abiertos son enclaves esenciales en la sociedad del conocimiento, el desarrollo de la cultura maker, y de la innovación abierta. En esta investigación basada en una metodología mixta se han utilizado técnicas cuantitativas y cualitativas como el análisis documental, grupo de discusión, la observación participante, entrevistas semiestructuradas en profundidad y la encuesta. Partiendo del análisis efectuado afirmamos que estos laboratorios fomentan la formación, la investigación, la producción <span class="s3">audiovisual</span> <span class="s3">y</span> <span class="s3">artística</span> de la ciudadanía en la lógica del procomún formando parte de la cultura de participación y por ende la construcción social, proporcionando un enriquecimiento y satisfacción a los participantes, mediante la colaboración y co-creación de proyectos. Nos encontramos por tanto con espacios donde el papel de los mediadores como agentes socioculturales es esencial.</p> Cristina Fernández Derechos de autor 2021 Cristina Fernández https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/120 Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 Anar al cine amb Donna Haraway. En busca d’un cinema situat. https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/121 <p class="p1">En primer lloc, i a través de les nocions d’objectivitat feminista i coneixements situats que proposa Donna Haraway al seu assaig <em>Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature </em>(1991), aquest article intenta esbrinar com es pot produir un <em>cinema situat</em>. La intenció de fons és investigar quan –i en quines condicions– la creació fílmica pot convertir-se en coneixement útil i transferible. L’article incorpora un <em>teaser </em>audiovisual del film, emmarcat dins la tesi doctoral basada en una pràctica que porto a terme a la Unitat de Doctorat i Recerca de BAU (UVic-UCC), i proposa la idea de cinema situat com a forma d’anàlisi fílmica. L’objectiu d’aquesta guia és analitzar, tenint en compte sobretot les problemàtiques i contradiccions, el grau de situació de la mateixa creació fílmica, i alhora intentar minimitzar-les.</p> Pau Pericas Derechos de autor 2021 Pau Pericas https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/121 Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 Learning machines. Prototipado experimental en torno al diseño, la materia y los saberes tácitos https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/114 <p class="p1">Esta investigación tiene por objetivo evaluar y analizar cuáles son las prácticas ligadas al prototipado que nos permiten cuestionar los sistemas clásicos de producción del conocimiento, así como explorar las tensiones y oportunidades que entrelazan la experiencia con el aprendizaje directo del conocimiento tácito.</p> <p class="p1">Me interesan los artefactos-dispositivos-procesos que hacen posible el cambio, la transformación y el aprendizaje del conocimiento que se está generando. Artefactos que investiguen, diseñen y cuestionen formas de producción de saberes prácticos. Prácticas sensibles al proceso de generación de conocimientos en la acción a partir de la experiencia y el diálogo con lo material.</p> <p class="p1">En este caso, se parte de máquinas que se presentan como un método de investigación en el campo del diseño, como una plataforma de expresión y una herramienta inmediata que activa experiencias, donde pensar con otros no se limita a lo humano de manera performática. Máquinas con un hacer que deambula entre las lógicas de la producción digital y la artesanal, que habitan y exploran un umbral incierto de agencias mediadas por la materia.</p> <p class="p1">El azar, la intuición y, a veces, la suerte, aparecen de forma inevitable en el proceso. Es necesario no tener una idea preconcebida del resultado y dar cabida a los accidentes y errores. Procesos donde la experimentación es una parte crucial, un espacio donde descubrir nuevas relaciones, posibilidades, límites y diálogos.</p> <p class="p1">El prototipado de las máquinas cuestiona los paradigmas del saber, los tensa y posibilita encarnar saberes que, posteriormente, pueden ser trasladados a través del diseño como espacio, así como herramienta donde concluyen estos conocimientos.</p> Ana Guerrero Derechos de autor 2021 Ana Guerrero https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/114 Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 El estudio de diseño en la promoción de la ciudadanía: un proyecto educativo desarrollado en Aoteaora https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/122 <p><span class="s12">Este estudio describe la estructura de un </span><span class="s6">briefing</span><span class="s12"> desarrollado para el último año de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación en </span><span class="s12">Aotearoa</span><span class="s12">, Nueva Zelanda</span><span class="s12">,</span><span class="s12"> durante un semestre académico de 12 semanas. El informe empleó un enfoque de estudio de diseño que integró las dimensiones sociales, técnicas y cognitivas de la construcción del conocimiento. El potencial del Diseño Social ha proyectado contextos locales y globales para enfrentar problemas que son complejos y tienen efectos a largo plazo. El estudio </span><span class="s12">se </span><span class="s12">encaja en el paradigma </span><span class="s12">pospositivista</span><span class="s12">,</span><span class="s12"> privilegia los datos cuantitativos y las perspectivas cualitativas del análisis histórico, comparativo, filosófico y fenomenológico. Este proyecto contribuyó a las discusiones sobre la importancia del enfoque de</span><span class="s12">l</span><span class="s12"> estudio en la educación </span><span class="s12">en diseño </span><span class="s12">y las metodologías para el desarrollo de planes de estudio de nivel superior.</span></p> Marcos Mortensen, Tatiana Tavares Derechos de autor 2021 Marcos Mortensen, Tatiana Tavares https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://inmaterialdesign.com/INM/article/view/122 Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200