Polinizadores de lo común. Las artes de lo vivo y lo no vivo
DOI:
https://doi.org/10.46516/inmaterial.v9.197Palabras clave:
dibujo, ecofeminismo, interespecies, migración, artes vivasResumen
Un repertorio de materialidades en forma de siete dibujos conforma este proyecto de creación, de nombre Polinizadores de lo común, que da cuenta de la ambigua idea de lo vivo y lo no vivo en las artes. Una escritura-esqueje que parte de esta serie de dibujos. La naturaleza de esta escritura dibujada es movilizar y sostener una serie de preguntas, propias y del común, nacidas del medio que habitamos y de anteriores reflexiones sobre la conservación o memoria de las artes escénicas en sentido expandido.
En la tarea de rumiar —desde estos presupuestos— nos acompañamos del marco conceptual propuesto por Silvia L. Gil (sobre un horizonte feminista y dónde colocar la esperanza) y de Vinciane Despret (con los modos y maneras de arañas y pulpos). Otros seres no humanos como las mariposas monarca nos llevan a transitar por las dimensiones cosmológicas de la cultura. El trazado de esas rutas migratorias en las artes y sus conexiones entre lo vivo y lo muerto, más allá de una lógica binaria, forman parte entretejida y revuelta de la realidad que habitamos.
Partiendo del fragmento, la variación, la mutación o el enigma, este texto abraza historias que crean mundos, bucea sus rastros en la escritura con la ayuda y a modiño de una investigación basada en la práctica artística.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-07-22 (3)
- 2024-06-28 (2)
- 2024-06-28 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lila Insúa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.