Polinizadores de lo común. Las artes de lo vivo y lo no vivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v9.197

Palabras clave:

dibujo, ecofeminismo, interespecies, migración, artes vivas

Resumen

Un repertorio de materialidades en forma de siete dibujos conforma este proyecto de creación, de nombre Polinizadores de lo común, que da cuenta de la ambigua idea de lo vivo y lo no vivo en las artes. Una escritura-esqueje que parte de esta serie de dibujos. La naturaleza de esta escritura dibujada es movilizar y sostener una serie de preguntas, propias y del común, nacidas del medio que habitamos y de anteriores reflexiones sobre la conservación o memoria de las artes escénicas en sentido expandido. 

En la tarea de rumiar —desde estos presupuestos— nos acompañamos del marco conceptual propuesto por Silvia L. Gil (sobre un horizonte feminista y dónde colocar la esperanza) y de Vinciane Despret (con los modos y maneras de arañas y pulpos). Otros seres no humanos como las mariposas monarca nos llevan a transitar por las dimensiones cosmológicas de la cultura. El trazado de esas rutas migratorias en las artes y sus conexiones entre lo vivo y lo muerto, más allá de una lógica binaria, forman parte entretejida y revuelta de la realidad que habitamos. 

Partiendo del fragmento, la variación, la mutación o el enigma, este texto abraza historias que crean mundos, bucea sus rastros en la escritura con la ayuda y a modiño de una investigación basada en la práctica artística. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lila Insúa Lintridis , Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)

Soy profesora de Proyectos y Estrategias en la Facultad de Bellas Artes de Madrid de la UCM y me parece un desafío lo que ocurre en el aula, un espacio de excepción para buscar preguntas y formas. Soy artista y esto me ha llevado a hacer muchas cosas de forma individual y colectiva, desde exposiciones a libros, en espacios autogestionados como Liquidación Total, a museos como el CASA durante la capitalidad cultural. Mis travesías vitales se cruzan con las de tres niñes cuyos nombres también empiezan por la letra L con les que aprendo algo de esto-que-supone-vivir o lo enreda todo y no nos queda otra posibilidad que buscar desde otro lugar, necesariamente. En la indagación me acompaña el dibujo, ese que festeja la experiencia porque en el hacer aparecen preguntas que tienen que ver con la manera en que habitamos, con el desafío de sacar de los espacios privados aspectos que pertenecen a nuestras comunidades. Por ahora lo hago en carne viva, de ahí algunas limitaciones de este proceso. Junto con Selina Blasco dirigimos un grupo de investigación (Investigación, Arte, Universidad) que es un espacio amigo en la Universidad donde hacer hueco a otras academias dentro de la que tenemos.

cover

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

[1]
Insúa Lintridis  , L. 2024. Polinizadores de lo común. Las artes de lo vivo y lo no vivo . INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 9, 17 (jun. 2024), 101–130 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v9.197.

Número

Sección

PROYECTOS ARTÍSTICOS - EXPERIMENTALES