Proyecto y temporalidad : Un análisis del método en diseño, entre la supervivencia y/o la utopía
DOI:
https://doi.org/10.46516/inmaterial.v9.195Palabras clave:
diseño, métodos, proyectos, tiempos, latenciasResumen
Este artículo analiza casos que aúnan distintas disciplinas del diseño y su pedagogía con el fin de identificar las diferentes concepciones del tiempo que integran y discernir cómo estas impregnan o condicionan los modos de proceder y proyectar, en definitiva, los modos de hacer mundo.
Los métodos en diseño tratan de guiar y evitar que los proyectos se desvíen de las trayectorias previstas, estableciendo etapas, fases y timelines que garanticen su resolución. El dominio del tiempo es hoy troncal en la maleta de competencias en la práctica y la docencia del diseño. Así lo llevan constatando numerosas figuras desde los años 1960 como Mari, Munari, Maldonado, Papanek, Fuller, o los Eames, cuyas reflexiones sobre la agencia del diseño resuenan en la actualidad. Se considera oportuno recuperar el aliento de sus enseñanzas y los debates que hoy suscitan con el fin de contrastar los tiempos hegemónicos y pautados que monopolizan los métodos en diseño a través de otras concepciones posibles ajenas a la inmediatez del mercado.
Las dinámicas productivas de la industria conllevan una temporalidad que dificulta la percepción o creación de modelos no lineales que a menudo se revelan más fértiles, pero en escalas y con objetivos diferentes. Estos modelos, si atendemos a sus principales practicantes y referentes, también en el ámbito docente como es el caso de las escuelas de arte y diseño alemanas y americanas de preguerra y posguerra, destilan una tradición incómoda con la cronología y con el tiempo productivo orientado hacia el mercado de masas. En este estudio se analizan diversas fuentes, herencias e inercias de esa perturbación creada en el proceso de diseño por una determinada concepción del tiempo en una disciplina fuertemente impregnada de un sentido de anticipación que reiteradamente evade o disloca otras temporalidades.
Descargas
Citas
Bass, J. and Kirkham, P. (2011) "Saul Bass: a life in film & design". London: Laurence King.
Bender, J.B. and Marrinan, M. (2010) "The culture of diagram." Stanford, Calif: Stanford University Press.
Boehm, B. et al. (2014) "The Incremental Commitment Spiral Model Principles and Practices for Successful Systems and Software." Sydney: Pearson Education, Limited.
Brady, M. and Leal, J. (2011) "Wim Wenders and Peter Handke: collaboration, adaption, recomposition." Amsterdam; New York: Rodopi (Internationale Forschungen zur allgemeinen und vergleichenden Literaturwissenschaft, 147).
"Bruno Munari" (2022). Fundación Juan March.
De Boever, A. (ed.) (2012) "Gilbert Simondon: being and technology. "Edinburgh: Edinburgh University Press.
Díaz, E. (2014) "The Experimenters: Chance and Design at Black Mountain College." University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226068039.001.0001.
Eames, C. and Eames, R. (2016) "The world of Charles and Ray Eames." Edited by C. Ince and L. Johnson. New York: Rizzoli.
Esquirol i Calaf, J.M. (2009) "El respirar dels dies: una reflexió filosòfica sobre el temps i la vida." Barcelona: Paidós.
García-Estevez, C.B. (2022) "Pedagogías Bauhaus. "Edited by E. Prieto and S. Guerrero López. Madrid: EdicionesAsimétricas.
Illouz, E. and Sicron, A. (2023) "The emotional life of populism: how fear, disgust, resentment, and love undermine democracy." Medford: Polity Press.
Jones, J.C. (1982) "Métodos de diseño." 3a ed. ampliada. España: Gustavo Gili.
Kahneman, D. (2017) "Pensar rápido, pensar despacio". Sexta edición. Translated by J. Chamorro. Barcelona: Debols!llo.
Kepes, G. (1995) "Language of vision". New York: Dover.
Kubler, G. (2008) "The shape of time: remarks on the history of things." paperback ed. New Haven, Conn.: Yale University Press.
Kuhn, T.S. (2004) "La estructura de las revoluciones científicas." México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Kunst, B. (no date) "The Project Horizon: On the Temporality of Making", p. 3.
Latour, B. (1990) ‘Technology is Society Made Durable’, The Sociological Review, 38(1_suppl), pp. 103–131. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1990.tb03350.x.
Maldonado, T. (2021) "Bauhaus." Barcelona: Anagrama (Argumentos, 561).
Mari, E. (2010) "Autoprogettazione? "2. ristampa. Mantova: Corraini.
Mari, E. and Orts, P. (2021) "Proyecto y pasión." Barcelona: Gustavo Gili.
Marzo, J.L. (2021) "Las videntes: imágenes en la era de la predicción. Barcelona: Arcàdia.
"Meseguer, A. (2002) “Espacio y tiempo, lengua y realidad” Centro Virtual Cervantes.
URL: https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/septiembre_02/02092002_02.htm [Consultado 15/01/2024]
Munari, B. (2014) "Diseño y comunicación visual: contribución a una metodología didáctica." 1ª ed., 18ª tirada. Barcelona: Gustavo Gili.
Munari, B. (2021) "¿Cómo nacen los objetos?: apuntes para una metodología proyectual." Segunda edición, 2016. Barcelona: GG.
Munari, B. and Orts, P. (2019) "Artista y diseñador." Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.
Obrist, H.U. et al. (eds) (2020) "Enzo Mari" Milano: Electa.
Ottenheimer, H. (2009) "The anthropology of language: an introduction to linguistic anthropology". 2nd ed. Belmont, CA: Wadsworth.
Papanek, V. (2014) "Diseñar para el mundo real: ecología humana y cambio social." 2ª ed. Barcelona: Pol·len.
Suska, A. (2023) “Design Process Step by Step | Double Diamond Model Explained” Bootcamp. URL: https://miro.medium.com/v2/resize:fit:4800/format:webp/1*kJYrXVdqWqWPBqv6EdAQOw.png [Consultado 10/01/2024]
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nicolas Juárez Latimer-Knowles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.