Papers d'Art, proyecto editorial desde la periferia: la eclosión de las revistas de arte contemporáneo en las décadas de los 80 y los 90 en el Estado español
DOI:
https://doi.org/10.46516/inmaterial.v8.119Palabras clave:
Papers d’Art, periferia, políticas culturales, revistas de arte, cultural visual ibéricaResumen
Durante las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX se produjo en España una eclosión de revistas de arte y cultura contemporáneas de formatos, intenciones y misiones muy diferentes. Este artículo se sitúa en el momento sociopolítico que propició una proliferación de proyectos editoriales vinculados al arte contemporáneo en el Estado español.
Siguiendo este contexto nos ubicaremos en la fractura entre los principios de la modernidad en el periodo llamado Transición, teñidos de un sentimiento de euforia y una necesidad de desmemoria, y la crisis de los valores modernos que implicó la entrada de la posmodernidad, momento que asociamos con la insatisfacción de las generaciones jóvenes que habían accedido a la universidad y el resurgimiento de los valores neoconservadores que, en las mismas décadas, se extendían por la sociedad y la cultura occidentales (Europa y Estados Unidos). Mediante un ejercicio de síntesis de corte histórico, en virtud de la importante cantidad de proyectos editoriales de arte y cultura contemporánea que surgieron, nos centraremos en recuperar el planteamiento y evolución del proyecto editorial Papers d’Art, revista publicada en Cataluña. Esta propuesta estuvo vinculada a una iniciativa privada, la Fundación Espais de Girona, primero Espais. Centro de Arte Contemporáneo; un ejemplo singular de acuerdo con su compromiso desde un marco periférico y su vinculación sesgada con la globalización, fenómeno ligado al contexto geopolítico de la posmodernidad, con el que Papers d’Art evolucionó, creció y finalizó su actividad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carme Ortíz Valeri, David Serra Navarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.