Residuos, restos y vestigios en el diseño y el arte 

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.147

Resumen

El diseño, como campo multidisciplinar, se enfrenta a un reto cada vez mayor dado su papel en la producción de sobras, residuos, restos y vestigios. Tanto la industrialización como la fabricación en la industria del diseño implican una hiperproductividad que choca con las limitaciones de nuestro mundo. ¿Cómo está, o debería estar, el diseño abordando estas cuestiones, desde sus diferentes superficies de práctica e investigación? ¿De qué manera los investigadores del diseño están desarrollando, o deberían desarrollar, enfoques críticos sobre una agencia sensible, social, política y económica que está tocando diferentes aspectos de nuestras sociedades en desarrollo? ¿Cómo el diseño como práctica y la investigación a través de la práctica deberían componer los espacios para permitir una respuesta consciente a un entorno sociopolítico y empresarial múltiple y a veces confuso y complejo? ¿Qué tipo de herramientas están explorando y desarrollando los diseñadores investigadores, tanto conceptual como materialmente, para afrontar y participar en estos debates más amplios? ¿Cómo podemos empezar a pensar e impulsar las prácticas de diseño postsostenible? 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luís Guerra, Bau, Centro Universitario de Arte y Diseño - Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña

Luis Guerra (1974, Santiago de Chile) es pintor, poeta, artista visual, doctor en filosofía y profesor. Trabajó como investigador postdoctoral al CfAR Centro for Artistic  Research, en la Universidad de las Artes de Helsinki, 2019-2020. Actualmente es profesor de estética y Teoría de las Artes en BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona. También es profesor invitado en el Máster en Filosofía Contemporánea y Tradición Clásica, en el Departamento de Filosofía, Universitat de Barcelona, España. Y continúa siendo investigador visitante a la Academia de las Artes, en la Universidad de las Artes de Helsinki.

Portada

Descargas

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

[1]
Guerra, L. 2022. Residuos, restos y vestigios en el diseño y el arte  . INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 7, 13 (jul. 2022), 4–13 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.147.