La gráfica de la (contra) cultura. Un ensayo visual

Autores/as

  • Jaume Pujagut BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona (Barcelona)

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v8.108

Palabras clave:

contracultura, publicación alternativa, portada, historia, comix

Resumen

¿Pueden las portadas de revistas y publicaciones explicar un mundo? ¿Una época? ¿Una cultura? ¿Un país? Recorriendo bibliotecas, archivos y hemerotecas podemos averiguar muchas cosas de nuestro pasado, reconstruir la historia, nuestra historia.

En unos tiempos, los nuestros, en los que estamos sometidos al dominio de la imagen en pantallas y dispositivos de todo tipo, este ensayo visual trata de contar una historia a partir de las portadas, cabeceras, ilustraciones y fotografías de algunas de las revistas y publicaciones que definieron un periodo concreto de la historia de España, que ha venido a llamarse «de transición». Para mí, una historia de la (contra)cultura, con dos ejemplos destacados, Star y Ajoblanco.

Star (1974-1980) fue un proyecto personal de Juan José Fernández que inició su an- dadura como una revista de comix –el 85 % del contenido estaba dedicado a ellos– y terminó siendo una revista contracultural que, en su último número, el 57, dedicaba solo el 20 % de su contenido a los cómics. De espíritu punk y apolítico, la auténtica revista Underground de la contracultura, con incidencia en las principales ciudades del país.

Ajoblanco (1974-1980 / 1987-1999) fue un proyecto colectivo iniciado por Pepe Ribas, Toni Puig y Fernando Mir. La publicación aglutinó a filósofos, poetas, arqui- tectos y artistas con contenidos políticos y sociales de ideología libertaria y ácrata. La revista contracultural por excelencia, que influyó en el desarrollo de los jóvenes españoles tanto de grandes ciudades como de pueblos y aldeas de todo el país.

Sin olvidar a otras propuestas alternativas de distribución escasa, vida breve, intere- ses, como Ozono, Nueva Lente, La Luna de Madrid, Barcelona, Underguía, las publica- ciones del colectivo Aiguadevidre, Alfalfa, Bang , Nosotros Somos Los Muertos (NSLM), Disco Expres, El Víbora, Madrid Me Mata, Sal Común o el underboletín EINA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaume Pujagut, BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona (Barcelona)

Después de una infancia dedicada a la práctica del balompié, descubre a los Beatles y el ámbito familiar le lleva a amar el papel, el olor de la tinta y el diseño gráfico. Escri- be sobre temas relacionados con el diseño gráfico. Miembro fundador del colectivo Grrr y del colectivo promotor de la Festa del Grafisme. En los últimos años, a veces en solitario a veces en colaboración ha participado en la exposición Gráficas Ocultas (comisario), el libro Laus 05 para ADGFAD (coordinador del proyecto), el programa de radio Tendencias (Com Radio), Diseño gráfico con Mariscal (sección Off ), etc. Es autor del libro Gurus del diseño, volumen 1 (Bau, editorial de disseny), y Vinil-O (Fundación Comunicación Gráfica). También ha sido miembro de la junta directiva de ADGFAD desde 1997 hasta el año 2004. Escucha música (en vinilo), lee tanto como puede (especialmente novela negra), hojea El País cada día y es usuario y defensor del transporte público, sin olvidar su amor por el papel, el olor de la tinta y el diseño gráfico.

Ajoblanco

Descargas

Publicado

2024-01-18

Cómo citar

[1]
Pujagut, J. 2024. La gráfica de la (contra) cultura. Un ensayo visual. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 8, 16 (ene. 2024), 72–99 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v8.108.