Dibujo emergente, corporeizado y enactivo: Una aproximación al pensamiento gráfico contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v9.212

Palabras clave:

creación artística, dibujo, historia del arte, interacción hombre-máquina, máquina, tecnología

Resumen

La literatura académica sobre la práctica de dibujo en la contemporaneidad es escasa. En particular, una revisión bibliográfica revelaría ciertas deficiencias en el análisis teórico del proceso de disegno en el marco de las nuevas concepciones textuales. El presente texto pretendería, así, ofrecer una aproximación analítica y hermenéutica a la creación gráfica en la era tecnológica, a fin de examinar la pertinencia de indagar en la práctica artística como método de investigación empírica en torno a la conexión de procesos abstractos con la corporalidad. Se arguye que una metodología analítico-comparativa transdisciplinaria, que abarque ámbitos como el pensamiento gráfico y los estudios sobre medios de comunicación, facilitaría el inicio de una reconfiguración en el enfoque hacia los medios, la técnica y la creación artística actuales. A través de teóricos como Merleau-Ponty y Haraway, nos propondremos analizar parte de la dimensión emergente de los procesos creativos. En última instancia, el objetivo que se plantea como horizonte buscaría empezar a definir y reivindicar el estado ontológico previo a la formalización del dibujo estático y fijo. A saber, la materialidad fluida que encarnaría la noción de ‘dibujo-en-proceso’.

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Biografía del autor/a

Isabel Herrera-González, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (Sevilla, España)

Isabel Herrera González (1996) es contratada predoctoral (FPU 2022 - Ministerio de Universidades) en el Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Graduada y Premio Extraordinario de Fin de Carrera 2022 en Bellas Artes y Premio Extraordinario de Fin de Estudios 2022/2023 en la titulación de Máster Universitario en Arte: Idea y Producción de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla. Centrada en investigación interdisciplinar, realiza ahora el doctorado Arte y Patrimonio en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Colabora desde 2022 con el Grupo de Investigación HUM1025: Creación, Arte Gráfico, Estética y Género, dirigido por la doctora Marisa Vadillo Rodríguez. Realiza su investigación teórica y artística en torno al arte gráfico, dibujo e ilustración contemporáneos. 

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

[1]
Herrera-González, I. 2024. Dibujo emergente, corporeizado y enactivo: Una aproximación al pensamiento gráfico contemporáneo . INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 9, 18 (dic. 2024), 144–176 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v9.212.