Poner en juego la escritura : cuestionamiento , negociaciones, experimentaciones e hibridaciones

Authors

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.157

Abstract

La escritura académica, en sus distintas dimensiones, es todavía motivo de debate en los campos de la investigación artística y en diseño. Las revistas académicas seguimos muy ligadas a ciertas convenciones y requisitos de la escritura que parecen ser inamovibles, contradictorios con los métodos de investigación basados en prácticas o bien convertirse en su mera y redundante translación. Entender la escritura como un proceso creativo, con las limitaciones y oportunidades propias de su terreno de juego, puede ayudarnos a no relegarla a un simple trámite de transferencia, sino a implicarnos en ella, con ella y a través de ella de forma posicionada. Explicitar cuál es el rol de la escritura en nuestras investigaciones mostrando sus particularidades como método, herramienta, medio o instrumento se nos presenta como una condición imprescindible para una escritura corporizada, situada, y, por lo tanto, responsable, como nos pediría Donna Haraway (1988). La escritura académica tiene que ser capaz de reconocer «otros tipos de conocimientos que escapen a lo textual, lo descriptivo o lo literal» (Calderón García y Hernández Hernández, 2019, p. 21), es decir, ser una escritura que se abra «a otras maneras de pensar, conocer y actuar» (p. 24) más allá de sí misma y de dualidades cartesianas. Este número de Inmaterial. Diseño, arte y sociedad recoge cuatro propuestas que son ejemplos propositivos de escritura «crítica con sus propios medios de representación y modos de construcción de conocimientos» (Calderón García y Hernández Hernández, 2019, p. 32) y de negociación autodeterminada (Schwab y Borgdorff, 2014, p. 18).

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mariona Moncunill-Piñas, Bau College of Arts & Design

PhD in Information and Knowledge Society (UOC), Master in Cultural Management and Bachelor's Degree in Fine Arts (UB). She has studied at the .Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten in The Hague (Netherlands) and done research stays at the Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. She currently combines academic research and teaching (BAU) with her artistic practice.

References

-Calderón García, N. y Hernández Hernández, F., 2019. La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. Barcelona: Octaedro.

-Camps, M. y Rowan, J. (2019). Indisciplinares: explorando la práctica como método de investigación en diseño. Diseña, (14), pp. 100-117. Doi: 10.7764/disena.14.100-117

-Haraway, D., 1988. Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, Vol. 14, No. 3,, pp. 575-599.

-Macleod, K. y Holdridge, L. (eds.), 2009. Thinking throught Art. Reflections on art as research. London and New York: Routledge.

-Schwab, M. y Borgorff, H., 2014. ‘Introduction’, en Schwab, M., and Borgorff, Henk (eds) The Exposition of Artistic Research. Publishing Art in Academia. Leiden: Leiden University Press, pp. 8-2

Published

2022-12-22 — Updated on 2023-01-10

How to Cite

[1]
Moncunill-Piñas, M. 2023. Poner en juego la escritura : cuestionamiento , negociaciones, experimentaciones e hibridaciones. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 7, 14 (Jan. 2023), 4–8 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.157.