Aquesta és una versió antiga publicada el 2022-12-22. Llegiu la versió més recent.

IABS : Investigación Artística Basada en Significantes

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.155

Paraules clau:

significante, significado, metodología, investigación artística, semiocapitalismo.

Resum

La investigación artística basada en significantes (IABS) es una metodología que ideé para darle sentido y coherencia a la forma de escritura de mi tesis doctoral. Supone dar media vuelta a la investigación artística basada en la práctica, en la que esta es el propio proceso y resultado de la escritura académica. Consiste en prestar mucha atención y jugar con los significantes –letras, siglas, trozos de palabras, miniaturas, fonemas, fallos de traducción automática o indexaciones en motores de búsqueda– para insinuar nuevos significados. Implica una decodificación performativa y aberrante de la aceleración semiocapitalista, pues, en ocasiones, imita sus lógicas, pero, a la vez, las señala y las cuestiona. La IABS solapa lo teórico y lo práctico y se camufla en la ortodoxia de la academia para hacer brillar sus imposibilidades, ya que habitualmente trabaja a partir de erratas, malentendidos o coincidencias azarosas –apofénicas–. Como un fractal, es capaz de influir a un pie de figura, a una frase, a un párrafo, a todo un capítulo, a un documento completo o a la fisicidad de una instalación en sala o de una performance. En definitiva, la IABS plantea las posibilidades artísticas de lo que ocurre dentro de un procesador de texto, mirando de reojo las diez pestañas abiertas del navegador. Como apunte final, el texto propone una breve reflexión crítica sobre las dinámicas establecidas en las plataformas digitales del capitalismo académico, basadas en el correo spam o en la sobreinformación de la indexación de papers al por mayor

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografia de l'autor/a

Antonio Ferreira Martín, Escuela Universitaria de Artes TAI, Universidad Complutense de Madrid y Área de Educación del Museo Reina Sofía

Madrid, 1989. Artista, investigador y doctor en Bellas Artes —Premio Extraordinario de Doctorado del curso 2020-21—. Autor de la tesis Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet (2021) y del libro Palabra parpadeo (2016). Actualmente es docente en tres grados de la Escuela Universitaria de Artes TAI, coordina el proyecto FOMO (Fear Of Museum Out) del Museo Reina Sofía y es editor técnico de la revista Re-visiones (ISSN 2173-0040) desde 2018. Ha sido beneficiario de un contrato de Investigador Predoctoral en formación (2018-2021) y de un contrato en Periodo de Orientación Posdoctoral (2021-2022), ambos financiados por la Universidad Complutense de Madrid y el Banco Santander. La trayectoria investigadora abarca la publicación de artículos en revistas indexadas como [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio y ¬ACCESOS. Revista de investigación artística, así como la publicación de varios capítulos en libros y catálogos de arte. La aportación en congresos nacionales e internacionales engloba varios roles como los de ponente, miembro de comité científico, mesas redondas y organizador de seminarios, destacando la participación en el Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores «(Con)Vivir en Tecnópolis» (Instituto de Filosofía, CSIC, 2019). Su trabajo ha sido activado en espacios como la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2017, 2019 y 2022), las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M, 2017), la Sala Amadís de Injuve (como comisario de Estudio_Escritorio en 2017 y como artista en 2020), la Escuela Perturbable del Museo Reina Sofía (2018-2019) y el taller LabOratoria en La Casa Encendida (2020).

SIGNIFICANTES

Publicades

2022-12-22

Versions

Com citar

[1]
Ferreira Martín, A. 2022. IABS : Investigación Artística Basada en Significantes. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 7, 14 (Dec. 2022), 9–34 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.155.

Número

Secció

ARTICLES ORIGINALS