Esta es un versión antigua publicada el 2022-12-22. Consulte la versión más reciente.

Decuantización, maximalismo y errores forzados

Análisis de los tres códigos dominantes de la música posdigital mediante la extracción de sus principales factores prácticos de codificación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.154

Palabras clave:

Música, Software, Conocimiento práctico, Composición musical, Cultura digital

Resumen

En el presente artículo llevo a cabo un análisis de los factores prácticos de codificación en la música posdigital –aquella que se puede definir bajo las ideas del ‘exceso’, la ‘sobrecarga’, o la ‘indigestión digital’–, con la intención de desvelar la estructura práctica y técnica de los tres códigos dominantes en la música posdigital: la decuantización del sonido (Harper, 2011), el maximalismo digital (Reynolds, 2011) y una reformulación de la música glitch (Cascone, 2000), que he llamado código de los errores forzados. Estos tres códigos se extraen de tres obras producidas por mí mismo, y publicadas bajo el seudónimo Bngrmstr. A partir del concepto código musical de Jacques Attali (1977) y el empleo de la estructura de la tétrada propuesta en las leyes de los medios por Marshall y Eric McLuhan (1999), he desarrollado un análisis tetrádico que toma el código musical posdigital como un medio sobrecalentado, y permite comprender la naturaleza abrasiva de la música posdigital producida por la presencia continuada de la tecnología tanto en sus formas como en sus procesos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Anselmo del Pino, BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona

Doctorando en el programa de Estudios Culturales de BAU (Universitat de Vic), con una tesis práctica que investiga los efectos del medio digital en la composición musical. Graduado en Diseño por la Universitat Ramon Llull y Máster en Investigación en Arte y Diseño por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente forma parte del equipo docente investigador de La Salle Barcelona (Universitat Ramon Llull), donde imparte clases en las áreas de Artes Digitales e Ingeniería Multimedia.

Decuantización

Publicado

2022-12-22

Versiones

Cómo citar

[1]
Anselmo del Pino, C. 2022. Decuantización, maximalismo y errores forzados: Análisis de los tres códigos dominantes de la música posdigital mediante la extracción de sus principales factores prácticos de codificación . INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 7, 14 (dic. 2022), 117–143 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.154.