Decuantización, maximalismo y errores forzados
Análisis de los tres códigos dominantes de la música posdigital mediante la extracción de sus principales factores prácticos de codificación
DOI:
https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.154Paraules clau:
Música, Software, Conocimiento práctico, Composición musical, Cultura digitalResum
En el presente artículo llevo a cabo un análisis de los factores prácticos de codificación en la música posdigital –aquella que se puede definir bajo las ideas del ‘exceso’, la ‘sobrecarga’, o la ‘indigestión digital’–, con la intención de desvelar la estructura práctica y técnica de los tres códigos dominantes en la música posdigital: la decuantización del sonido (Harper, 2011), el maximalismo digital (Reynolds, 2011) y una reformulación de la música glitch (Cascone, 2000), que he llamado código de los errores forzados. Estos tres códigos se extraen de tres obras producidas por mí mismo, y publicadas bajo el seudónimo Bngrmstr. A partir del concepto código musical de Jacques Attali (1977) y el empleo de la estructura de la tétrada propuesta en las leyes de los medios por Marshall y Eric McLuhan (1999), he desarrollado un análisis tetrádico que toma el código musical posdigital como un medio sobrecalentado, y permite comprender la naturaleza abrasiva de la música posdigital producida por la presencia continuada de la tecnología tanto en sus formas como en sus procesos.
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Drets d'autor (c) 2022 Carlos Anselmo del Pino
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