Learning machines. Prototipado experimental en torno al diseño, la materia y los saberes tácitos

Autores/as

  • Ana Guerrero Bau, Centro Universitario de Diseño - Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v11.114

Palabras clave:

diseño, aprendizaje, experiencia, fabricación digital, artesanía

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo evaluar y analizar cuáles son las prácticas ligadas al prototipado que nos permiten cuestionar los sistemas clásicos de producción del conocimiento, así como explorar las tensiones y oportunidades que entrelazan la experiencia con el aprendizaje directo del conocimiento tácito.

Me interesan los artefactos-dispositivos-procesos que hacen posible el cambio, la transformación y el aprendizaje del conocimiento que se está generando. Artefactos que investiguen, diseñen y cuestionen formas de producción de saberes prácticos. Prácticas sensibles al proceso de generación de conocimientos en la acción a partir de la experiencia y el diálogo con lo material.

En este caso, se parte de máquinas que se presentan como un método de investigación en el campo del diseño, como una plataforma de expresión y una herramienta inmediata que activa experiencias, donde pensar con otros no se limita a lo humano de manera performática. Máquinas con un hacer que deambula entre las lógicas de la producción digital y la artesanal, que habitan y exploran un umbral incierto de agencias mediadas por la materia.

El azar, la intuición y, a veces, la suerte, aparecen de forma inevitable en el proceso. Es necesario no tener una idea preconcebida del resultado y dar cabida a los accidentes y errores. Procesos donde la experimentación es una parte crucial, un espacio donde descubrir nuevas relaciones, posibilidades, límites y diálogos.

El prototipado de las máquinas cuestiona los paradigmas del saber, los tensa y posibilita encarnar saberes que, posteriormente, pueden ser trasladados a través del diseño como espacio, así como herramienta donde concluyen estos conocimientos.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

[1]
Guerrero, A. 2021. Learning machines. Prototipado experimental en torno al diseño, la materia y los saberes tácitos. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 6, 11 (jun. 2021), 110–137 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v11.114.