Dibujo emergente, corporeizado y enactivo: Una aproximación al pensamiento gráfico contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v9.212

Palabras clave:

creación artística, dibujo, historia del arte, interacción hombre-máquina, máquina, tecnología

Resumen

Con el propósito de contextualizar los discursos emergentes del dibujo contemporáneo, esta investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España), pretende acometer una aproximación a aquellos hitos y enfoques que, desde el siglo XX, acusan las limitaciones del paradigma tradicional. En concreto, la concepción objetual del dibujo acabado, explorando una visión actualizada del dibujo en emergencia, corporeizado y enactivo. Al focalizar la atención en la dimensión cinética y performativa del proceso creativo durante el acto de dibujar, se discute la pertinencia de indagar en el dibujo como método de investigación empírica en torno a la conexión de procesos abstractos con la corporalidad. En este sentido, se arguye que una metodología analítico-comparativa transdisciplinaria, que abarque ámbitos como el pensamiento gráfico y las ciencias cognitivas, facilita la aproximación a un concepto de textualidad fundamentado en nuestra época, caracterizada por la pluralidad, el devenir y la circulación. Así, el objetivo principal que se plantea como horizonte es poner el foco en el desarrollo de un espacio común de significado desde el que sea posible abordar el ‘disegno’ en el marco emergente de las posthumanidades,sugiriendo nuevas vías de discusión e invitando a reflexionar sobre las relaciones potenciales entre paradigmas digitales y analógicos de creación gráfica hoy.

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Biografía del autor/a

Isabel Herrera-González, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (Sevilla, España)

Isabel Herrera González (1996) es contratada predoctoral (FPU 2022 - Ministerio de Universidades) en el Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Graduada y Premio Extraordinario de Fin de Carrera 2022 en Bellas Artes y Premio Extraordinario de Fin de Estudios 2022/2023 en la titulación de Máster Universitario en Arte: Idea y Producción de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla. Centrada en investigación interdisciplinar, realiza ahora el doctorado Arte y Patrimonio en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Colabora desde 2022 con el Grupo de Investigación HUM1025: Creación, Arte Gráfico, Estética y Género, dirigido por la doctora Marisa Vadillo Rodríguez. Realiza su investigación teórica y artística en torno al arte gráfico, dibujo e ilustración contemporáneos. 

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Publicado

2025-01-21

Cómo citar

[1]
Herrera-González, I. 2025. Dibujo emergente, corporeizado y enactivo: Una aproximación al pensamiento gráfico contemporáneo . INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 9, 18 (ene. 2025), 144–176 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v9.212.