Modificar el universo que nos rodea: el acto de diseño como proceso de semiosis transformadora.
DOI:
https://doi.org/10.46516/inmaterial.v9.202Palabras clave:
filosofía del diseño, teoría del diseño, enfoque no convencional, semiosisResumen
En la concepción antropocósmica del filósofo Valery Nikolaevich Sagatovsky subyace la comprensión del ser como una totalidad unitaria en la que la materia, el alma y el espíritu están en pie de igualdad en términos de dignidad y valor. De esta manera, la ontología, la antropología, la teoría del conocimiento, la axiología, la ética y la estética se unifican armónicamente en la actividad humana con respecto al mundo y al propio ser humano. Este enfoque permite una visión general de las ideas sobre el mundo, los seres humanos y la relación humano-mundo. El objetivo de la investigación es adentrarse en una dimensión exploratoria de la relación entre el ser humano y la naturaleza, e intentar rastrear direcciones innovadoras del pensamiento no convencional. Mirar el diseño como un acto configurador y una herramienta a través de la cual modificar el entorno en el que vivimos y que a su vez nos modifica (de forma recursiva). Para cambiar de perspectiva conviene centrarse en la idea de diseño como componente generativo del lenguaje, investigando las relaciones entre diseño y modificación de la información que nos rodea.
El artículo contribuye a la definición de las disciplinas del diseño como una categoría semiótica con una función constructiva en la que los artefactos de uso y comunicación representan no solo significados, sino transformaciones dentro de la historia social, cambiando la imagen del mundo y la realidad percibida. Por tanto, es crucial ofrecer elementos interpretativos que puedan ayudar a que los investigadores vinculen los estudios de maneras innovadoras y no convencionales.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2005). "La potenza del pensiero". Neri Pozza.
Anceschi, G. (1988). "Monogrammi e figure: teorie e storie della progettazione di artefatti comunicativi". La casa Usher.
Anceschi, G. (1992). "L’oggetto della raffigurazione". Etas.
Anceschi, G. (2003). "Una vecchia carta per un nuovo progetto" in L. Bollini and C. Branzaglia (Eds.), No brand / more profit. Etica e comunicazione (pp- 38-47). Aiap edizioni.
Anceschi, G. (2006, November 3). "Artefatti e saperi del design. Una mappa preliminare. Intervento inaugurale del Dottorato" in Design del prodotto e della comunicazione. Università IUAV di Venezia.
Anolli, L. and Legrenzi, P. (2001). "Psicologia generale". il Mulino.
Berkun, S. (2020). "How design makes the world." Tecniche Nuove.
Bloom, P. (2004). "Descartes’ baby. How the science of child development explains what makes us human." Basic Books.
Calabi, D. (2010). "La multisensorialità" in L. Bandini Buti, M. Bisson, C. Boeri, G. Gellini, and S. Zingale (Eds.), Progetto e multisensorialità. Come gli oggetti sono e come ci appaiono. (pp. 13-29). Franco Angeli.
Capece, S. (2020). "I passi del design." LISt Lab.
Ceruti, M. (2009). "Il vincolo e la possibilità". Raffaello Cortina Editore.
Céspedes, E. and Fuentes, M. A. (2022). "A dynamic model of delimited infinite semiosis." The American Journal of Semiotics, 38(1/4), 1-25. https://doi.org/10.5840/ajs20235185
Champagne, M. (2023). "Reality and semiosis. "Bloomsbury Semiotics, vol. 1: History and Semiosis, Chapter 6. Bloomsbury Academic. https://doi.org/10.5040/9781350139312
Cimatti, F. (2018). "00A biosemiotic ontology. The philosophy of Giorgio Prodi". Springer.
Cimatti, F. (2000). "Nel segno del cerchio. L’ontologia semiotica di Giorgio Prodi". Manifestolibri.
Corà, T., Fazio, L., and Collura, F. (2023). "Futures by design. Progettare innovazione nella complessità." Guerini NEXT.
Darley, J. M., Glucksberg, S., and Kinchla, R. A. (1991).
"Psicologia volume I – sensazione e percezione, apprendimento e processi cognitivi, motivazione ed emozione." il Mulino.
Deni, M. (2019). "Des sciences du design à la science du design" in J. Fontanille, A. Zinna (Eds.), Le dialogue entre la sémiotique structurale et les sciences. Hommage à Algirdas Julien Greimas Langages, 213, 93-103.
Dennett, D.C. (2017). "From bacteria to Bach and Back. The evolution of minds." Raffaello Cortina Editore.
https://doi.org/10.22339/jbh.v7i3.7306
Eco, U. (1972)."Estetica e teoria dell’informazione." Bompiani.
Farajova, J. (2021). "The vehicle of the process of semiosis" in A. Detienne and F. Y. Seif (Eds.), Semiotics 2020/2021: Signs of Ambiguity and Uncertainty (pp. 215-231). https://doi.org/10.5840/cpsem2020/202118
Fasoli, M. (2019). "Artefatti cognitive". APhEx, 20.
https://iris.uniroma1.it/handle/11573/1646078
Fossali, P. B. (2023). "La semiotica tra scienza e filosofia. Una duplicità epistemologica strategica." Estudos Semióticos, 19(3), 99-121. https://doi.org/10.11606/issn.19804016.esse.2023.214894
Gaiardo, A., Tamborrini, P., Stabellini, B., and Remondino, Ch. (2022). "Il design è innovazione sistemica". LetteraVentidue Edizioni.
Goodman, N. (1978). "Ways of worldmaking". Hackett Publishing.
Iacobini, M. (2009). "I neuroni specchio. Come capiamo ciò che fanno gli altri." Bollati Boringhieri.
Jullien, F. (2006). "Pensare l’efficacia in Cina e in Occidente". Editori Laterza.
Johnson, S. (2001). "Emergence." Garzanti.
Kanizsa, G. (1980). "Grammatica del vedere." il Mulino.
Konderak, P. (2021). "Towards an integration of two aspects of semiosis – A cognitive semiotic perspective". in Sign Systems Studies, 49(1-2), 132-165. https://doi.org/10.12697/SSS.2021.49.1-2.06
Kõvamees, E. (2024). "Semiosis and the sign" in E. M. Tragel. (Ed.) Explorations in dynamic semiosis. Theory and history in the human and social sciences. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-47001-1_1
Kubler, G. (1972). "The shape of time." Yale University Press.
Kull, K. (2022). "The aim of extended synthesis is to include semiosis." Theoretical Biology Forum, 115(1/2), 119-132. https://doi.org/10.19272/202211402008
Kress, G. (2019). "Pedagogy as design: a social semiotic approach to learning as communication." in UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 23-27. https://doi.org/10.17345/ute.2018.2488
La Fortuna, L. (2023). "È una questione di design." Meltemi Editore.
Mangano, D. (2008). "Semiotica e Design." Carocci Editore.
Manna, T. (2021). "Designing the future. Open discussion on design ethics. Publishing Series" in PROJECT. Essays and Researches. Possible and Preferable Scenarios of a Sustainable Future. Towards 2030 and Beyond, 5(13), 204-217. https://doi.org/10.19229/978-88-5509-232-6/5132021
Manna, T. (2022). "A system view of design. Heuristic dissertation on ontological cross-disciplinary entanglements:" in INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad 7(13), 75-97. https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.112
Mendoza-Collazos, J. (2016). "Design semiotics with an agentive approach: an alternative to current semiotic analysis of artefacts" in J. Zlatev, G. Sonesson, and P. Konderak (Eds.), Meaning, Mind and Communication - Explorations in Cognitive Semiotics. (pp. 83-99). Peter Lang edition. https://www.researchgate.net/publication/336239746_Design_Semiotics
Molinaro, G., Colas, C., Oudeyer, P., and Collins, A. (2024). "Latent learning progress drives autonomous goal selection in human reinforcement learning." https://doi.org/10.31234/osf.io/5dtx3
Moutat, A. (2023). "The dynamics of the sensitive sense. Feeling, sensing, perceiving and conceiving." in Semiotika, 18, 141-166. https://doi.org/10.15388/Semiotika.2023.5
Norman, D. A. (1988). "The psychology of everyday things." Basic Books.
Norman, D. A. (2007). "The design of future." Basic.
Parovel, G. (2021). "Percezione visiva, comunicazione, design." Marsilio Editori.
Penati, A. (2013). "Il design costruisce mondi. Design e narrazioni." Mimesis Edizioni.
Petroni, M. (2016). "Mondi possibili. Appunti di teoria del design." Edizioni Temporale.
Prodi, G. (1982). "La storia naturale della logica." Bompiani.
Rizzo, A. (2000). "La natura degli artefatti." inSistemi Intelligenti, 12(3), 437-452.
https://doi.org/ 10.1422/3549
Sbisà, M. (2007). "Detto non detto. Le forme della comunicazione implicita." Editori Laterza.
Sellars, W. (1962). "Science, perception, and reality." Routledge and Paul.
Shannon, C. E. and Weaver, W. (1949). "The mathematical theory of communication." University of Illinois Press.
Sheldrake, R. (2003). "The sense of being stared at." Three Rivers Press.
Stephon, A. (2016). "The jazz of physics: The secret link between music and the structure of the universe." Basic Books.
Teodorani, M. (2006). "Sincronicità. Il legame tra Fisica e Psiche da Pauli e Jung a Chopra." Macro Edizioni.
Teodorani, M. (2007). "Entanglement. L’intreccio nel mondo quantistico: dalle particelle alla coscienza." Macro Edizioni.
von Bertalanffy, L. (1967). "General system theory. Foundations, development, application." Mondadori.
Zingale, S. (2016a). "What semiotic for design? The pragmatist way and the construction of project’s semiotic."in Collection of advanced studies in design – semiotics. (pp. 101-15). https://www.academia.edu/27015035/ZINGALE_What_Semiotic_for_Design_pdf
Zingale, S. (2016b). "Semiotica del progetto: la via pragmatista / Design Semiotics: The Pragmatistic Route." in Rivista Italiana di Filosofia del Linguaggio, 00.
http://www.rifl.unical.it/index.php/rifl/article/view/366
Zingale, S. (2016c, july). "Design as translation activity: semiotic overview. "[Conference session] Proceedings of DRS 2016 - Design + Research + Society Future– Focused Thinking, 03:1061-72. Design Research Society. https://issuu.com/erik.bohemia/docs/drs2016vol03
Zingale, S. (2017). "Interpretazione e progetto. Semiotica dell’inventiva." Franco Angeli.
Zingale, S. (2020). "Design o progettualità? Il progetto come trasformazione inventiva." Ocula 21(24), 51-72, https://doi.org/10.12977/ocula2020-41
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tiziano Manna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.