Dispositivos que vinculan. LATE Lab: metodologías para la creación y experimentación colectiva.

Autores/as

  • Camila Renè Maggi Bau, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona - Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (Barcelona)

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v8.168

Palabras clave:

cuerpo, experimentación, colectivo, vínculo, diversidad, funcional

Resumen

Esta comunicación recoge mi experiencia práctica y aprendizajes en el proyecto LATE Lab, un laboratorio ciudadano de creación y experimentación colectiva en torno al cuerpo y los dispositivos extracorporales. LATE Lab es el principal proyecto del cual parte mi hipótesis de investigación, que intenta responder y habitar desde la práctica la pregunta en torno a cómo los artefactos corporales pueden ser un instrumento para mediar y producir nuevos vínculos. Un hacer que permite pensar el cuerpo desde/para encarnar otras formas de pensar, hacer, habitar o saber y que no surge como respuesta a la función productiva o reparadora de cuerpos, sino que responde a la generación de nuevos imaginarios.

Desvelando las claves metodológicas de LATE Lab sitúo las herramientas, tácticas, protocolos, materiales y métodos que mi práctica despliega y que permiten experimentar y crear de forma colectiva maneras de transformar los vínculos entre nosotros y en relación con el entorno. Una práctica que permite encarnar de forma sensible esta pregunta, para explorar otras maneras de ser y componerse con el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Renè Maggi, Bau, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona - Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (Barcelona)

Doctoranda en Estudios Culturales por la UVIC, becada en el programa de la RMIT University - Practice Based Research. En BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona, co-coordina la unidad de investigación Instituto de Materialidades Políticas y forma parte del cuerpo docente de los estudios de grado en diseño; también dirige TFMs e imparte la asignatura sobre Diseño y Fabricación Digital en el Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño. Es arquitecta egresada por la Universidad de Sevilla y miembro fundador de la Asociación Autofabricantes. Ha desarrollado laboratorios de investigación ciudadana como LATE Lab, proyectos como Art Skills (Matadero, Arte Diez) e impartido talleres en centros como Matadero (Madrid), Tabakalera (Donosti) o Espacio Caixa (Madrid). Su labor investigativa gira en torno al desarrollo de proyectos y comunidades que aúnan prácticas creativas entre el arte y el diseño, hibridan disciplinas y despliegan materias y tecnologías bajo las lógicas de la cultura libre. Su práctica se centra en la articulación de personas, espacios y saberes para la creación común de artefactos, experiencias y maneras que posibiliten otras formas de ser y estar en el mundo.

Actualmente desarrolla una tesis doctoral basada en prácticas, donde investiga cómo generar metodologías, herramientas y artefactos que permitan repensar las posibilidades estéticas, críticas, (dis)funcionales, políticas y especulativas de los cuerpos diversos y mediar nuevas formas de producir vínculos.

Descargas

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

[1]
Maggi, C.R. 2023. Dispositivos que vinculan. LATE Lab: metodologías para la creación y experimentación colectiva. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 8, 15 (jun. 2023), 9–38 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v8.168.