La autonomía del estudio del diseño gráfico desde una perspectiva relacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v8.165

Palabras clave:

diseño gráfico, estudio de diseño, interdependencia, autonomía, autoría

Resumen

El estudio de diseño es considerada como la modalidad profesional más común y representativa de la disciplina. El objeto de estudio de ésta investigación es la forma de practicar el diseño gráfico propia de los estudios: un servicio comercial con unos determinados roles, funciones y métodos, así como también una manera de entender el proyecto y el rol del diseñador.

Este artículo analiza la forma de operar del estudio fijándose en las relaciones internas y externas del proyecto. El concepto máquina de Bryant (2014) nos permite analizar la forma de operar del estudio, poniendo en un mismo plano los componentes humanos, tecnológicos y metodológicos. Observando las interdependencias del estudio se puede visualizar el proyecto como un entramado de relaciones complejas donde el diseño dialoga con el contexto económico social y cultural. Entender el proyecto como un proceso de relaciones altera algunos conceptos de la cultura de estudio: la autoría se diluye, las temporalidades se extienden, se difuminan los límites entre proyecto y contexto, y no se distingue entre ideas y forma.

En la segunda parte aplico los conceptos de autonomía (Escobar, 2017) y autopoiesis (Maturana y Varela, 1972), para analizar la capacidad del diseñador para regular las relaciones con otros actores del proyecto. Escobar define la autonomía como la capacidad de relacionarse con el entorno en tus propios términos. Aplicando ésta definición al modelo estudio podemos diagnosticar algunas de sus limitaciones relacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pau de Riba, Bau, Centre Universitari d’Arts i Disseny de Barcelona - Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (Barcelona)

Doctorando en Bau investigando prácticas emergentes fuera del modelo estudio-cliente. Interesado en la cultura y las políticas del diseño. Después de dos décadas trabajando en diseño gráfico, estrategia e innovación, el 2015 cursa un máster de investigación en diseño (Eina-UAB) y se incorpora a BAU como Coordinador del itinerario de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Ha impartido clases des del 2007 en asignaturas de proyectos, proyecto final de grado, innovación y gestión del diseño. Anteriormente ha trabajado como diseñador en proyectos de identidad corporativa y estrategia (Clase, Summa) y como consultor en innovación de producto. Como freelance ha trabajado para entidades del tercer sector, el sector cultural y universidades. 

PYRAMID

Descargas

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

[1]
de Riba, P. 2023. La autonomía del estudio del diseño gráfico desde una perspectiva relacional. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 8, 15 (jun. 2023), 62–88 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v8.165.