MARGINALIA, procesos de diseño interdependientes y la ética del cuidado.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v8.164

Palabras clave:

cuidado, diseño, interdependencia, proyecto, relacional

Resumen

En este artículo presentamos MARGINALIA, una experiencia académica de diseño realizada en el contexto del Proyecto Final de Grado en Diseño de la mención de Creación Visual. MARGINALIA es un taller colaborativo que pretende ser una herramienta de ampliación de los primeros borradores del Proyecto Final de Grado. Es un enfoque de diseño orientado a procesos, exploratorio y experimental. Los diseñadores se entrometen (interfieren, involucran, intermedian) en el proyecto de los demás, desarrollándolo y extendiéndolo hacia territorios que el autor apenas podía imaginar. Aplicando la ética del cuidado al proyecto de diseño exploramos nuevos caminos para reinventar el proyecto de diseño y pasarlo de un resultado personal a un resultado interdependiente. Argumentamos que las prácticas de diseño tienen la capacidad de fomentar la cooperación, la empatía y la creación compartida a través de la visión de la ética del cuidado. Adoptamos el punto de vista del diseño del cuidado y transformamos el proyecto de diseño en una infraestructura relacional y una red de interdependencias. Con MARGINALIA inculcamos una forma de proyectar olvidando el proyecto de diseño tradicional, que privilegia principios abstractos, reglas formales, deberes impersonales y justicia deliberativa. Y promovemos un nuevo paradigma donde el proyecto de diseño es relacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Pujadas, EINA Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona - Universidad Autónoma de Barcelona

Anna Pujadas es una diseñadora especializada en creación digital y investigación-creación. Tiene un grado en Diseño gráfico y creación digitales (2023), un grado en Historia del Arte (1990), un grado en Filosofía (1992) y un doctorado en Historia del Arte (1998) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). También tiene un máster oficial de la EHEA de la UOC, el Máster en eLearning (2020). Tiene una amplia carrera detrás en el ámbito de la docencia en diseño. Es profesora agregada de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU, 2017) y profesora titular de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. (ANECA, 2017). Actualmente realiza investigación-creación en diseño postdigital: cómo la revolución digital ha cambiado los procesos de diseño (la cultura maker, los fablabs, el DIY, un nuevo interés por la artesanía, la autoimpresión, la postproducción, etc).

Mar Saiz, EINA Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona - Universidad Autónoma de Barcelona

Mar Saiz Ardanaz es artista plástica y docente en el Grado de Diseño de Eina, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparte las asignaturas de Estrategias de Dibujo y Trabajo Final de Grado en Creación Visual. También enseña en el módulo de producción artística del Máster Oficial en Investigación en Arte y Diseño (MURAD) de Eina. Sus ámbitos de investigación son los procesos de creación y producción en arte y diseño, materialidad y territorio. Actualmente finaliza una tesis doctoral fundamentada en la propia producción artística.

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

[1]
Pujadas, A. y Saiz, M. 2023. MARGINALIA, procesos de diseño interdependientes y la ética del cuidado. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 8, 15 (jul. 2023), 39–61 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v8.164.