Poner en juego la escritura : cuestionamiento , negociaciones, experimentaciones e hibridaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.157

Resumen

La escritura académica, en sus distintas dimensiones, es todavía motivo de debate en los campos de la investigación artística y en diseño. Las revistas académicas seguimos muy ligadas a ciertas convenciones y requisitos de la escritura que parecen ser inamovibles, contradictorios con los métodos de investigación basados en prácticas o bien convertirse en su mera y redundante translación. Entender la escritura como un proceso creativo, con las limitaciones y oportunidades propias de su terreno de juego, puede ayudarnos a no relegarla a un simple trámite de transferencia, sino a implicarnos en ella, con ella y a través de ella de forma posicionada. Explicitar cuál es el rol de la escritura en nuestras investigaciones mostrando sus particularidades como método, herramienta, medio o instrumento se nos presenta como una condición imprescindible para una escritura corporizada, situada, y, por lo tanto, responsable, como nos pediría Donna Haraway (1988). La escritura académica tiene que ser capaz de reconocer «otros tipos de conocimientos que escapen a lo textual, lo descriptivo o lo literal» (Calderón García y Hernández Hernández, 2019, p. 21), es decir, ser una escritura que se abra «a otras maneras de pensar, conocer y actuar» (p. 24) más allá de sí misma y de dualidades cartesianas. Este número de Inmaterial. Diseño, arte y sociedad recoge cuatro propuestas que son ejemplos propositivos de escritura «crítica con sus propios medios de representación y modos de construcción de conocimientos» (Calderón García y Hernández Hernández, 2019, p. 32) y de negociación autodeterminada (Schwab y Borgdorff, 2014, p. 18).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariona Moncunill-Piñas, BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC, máster en Gestión Cultural y Licenciada en Bellas Artes por la UB. Ha cursado parte de sus estudios a la Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten de La Haya (Países Bajos) y hecho estancias de investigación en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín y en el Institut für Soziologie de la Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg, Alemania. En la actualidad combina la investigación académica y la docencia en BAU con la práctica artística.

Citas

-Calderón García, N. y Hernández Hernández, F., 2019. La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. Barcelona: Octaedro.

-Camps, M. y Rowan, J. (2019). Indisciplinares: explorando la práctica como método de investigación en diseño. Diseña, (14), pp. 100-117. Doi: 10.7764/disena.14.100-117

-Haraway, D., 1988. Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, Vol. 14, No. 3,, pp. 575-599.

-Macleod, K. y Holdridge, L. (eds.), 2009. Thinking throught Art. Reflections on art as research. London and New York: Routledge.

-Schwab, M. y Borgorff, H., 2014. ‘Introduction’, en Schwab, M., and Borgorff, Henk (eds) The Exposition of Artistic Research. Publishing Art in Academia. Leiden: Leiden University Press, pp. 8-2

Descargas

Publicado

2022-12-22 — Actualizado el 2023-01-10

Cómo citar

[1]
Moncunill-Piñas, M. 2023. Poner en juego la escritura : cuestionamiento , negociaciones, experimentaciones e hibridaciones. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 7, 14 (ene. 2023), 4–8 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.157.