Escribir con la boca: el dictado por voz como práctica de escritura.
DOI:
https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.149Palabras clave:
dictado por voz, escritura, error, audio-textoResumen
Según Barthes, al intelectual se le pide constantemente que transcriba la exposición oral que ha hecho, como si eso no planteará ningún problema. Lo hace a través de un ejercicio de escritura y edición, nunca como mera transcripción. Realicé diversas ponencias en las que propuse un sistema de dictado por voz que me permitía exactamente eso: transcribir mi exposición oral a texto digital. El texto resultante era una masa informe y relegada a un segundo plano, dada la presencia ineludible de un cuerpo que habla. Para escribir este artículo, recupero el mismo sistema, esta vez enfrentando el reto de mantener un registro propio de la escritura que favorezca al texto impreso, pero escribiendo desde la boca, alterando por completo la oralidad. Las particularidades del dictado por voz (nivel de comprensión de la máquina, volumen, velocidad y dirección del hablante, longitud de las pausas, enunciación de los signos de puntuación...) provocan que ambas expresiones, la oral y la escrita, se vean alteradas por elementos propios de la otra: la voz da cuerpo a expresiones paralinguisticas mudas (punto, coma, guión), al tiempo que el texto registro de errores propios del habla y la escucha (lapsus, repetición, corrección). El presente artículo da cuenta de los deslizamientos que provoca este modo de escribir
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Derechos de autor 2022 Miriam Inza
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