La mirada tecnológica en los siglos XIX y XX: fundamentos del diseño de herramientas y metodologías basadas en el control.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v5.83

Palabras clave:

diseño, control, tecnologia, metodologia, herramientas

Resumen

A lo largo de los siglos XIX y XX, se diseñan y desarrollan herramientas y metodologías que cambian el modo de ver y de entender el mundo. La mirada tecnológica suple la visión del entorno del ser humano retomando principios de control ideados y propuestos por J.Bentham en el panóptico, un sistema utilitario destinado a reformar el sistema penitenciario. En el desarrollo de nuevos paradigmas de uso relacionados con la visión tecnificada, intervienen en una primera etapa investigadores y teóricos de ámbitos dispares. Dada la relevancia de los resultados obtenidos en investigaciones realizadas sobre herramientas y técnicas por científicos, fotógrafos e inventores, son los gobiernos los que se interesan en mejorar y ampliar las posibilidades de algunas de las propuestas para poder utilizarlas como sistemas de control y defensa. A causa de los costes de desarrollo y explotación de las tecnologías relacionadas con la mirada, estas, una vez utilizadas en labores militares, suelen evolucionar hasta convertirse en herramientas de uso cotidiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

[1]
González Díaz, P. 2020. La mirada tecnológica en los siglos XIX y XX: fundamentos del diseño de herramientas y metodologías basadas en el control. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 5, 9 (jun. 2020), 83–114. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v5.83.