Furia pop. Recepción crítica y exploraciones de un imaginario popular en el arte de los años sesenta en Chile.

Autores/as

  • Soledad García Saavedra Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v4.56

Palabras clave:

impopular, politización, radical, experimentación, rechazo

Resumen

En un ambiente de transformaciones sociales y políticas, junto con el rechazo de una tradición enraizada en el modernismo, irrumpe un arte pop en Chile. A modo comparativo, este ensayo repasa un conjunto de polémicas internacionales y locales que tensionan el norte y el sur en la segunda mitad de los años sesenta y que desatan recepciones críticas del pop. Se examina la inmersión de un arte en su propia realidad, así como problemáticas estéticas, filosóficas y políticas a partir de las obras de los artistas Francisco Brugnoli, Valentina Cruz, Virginia Errázuriz y Guillermo Núñez, cuyas posiciones y motivaciones surgen desde un imaginario popular y político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

[1]
García Saavedra, S. 2019. Furia pop. Recepción crítica y exploraciones de un imaginario popular en el arte de los años sesenta en Chile. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 4, 7 (jun. 2019), 45–69. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v4.56.