Materializar el aprendizaje. Una propuesta performativa para las prácticas de diseño en arquitectura.

Autores/as

  • Daniel Torrego Gómez Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM)

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v3.52

Palabras clave:

Performatividad, neomaterialismo, pedagogías activas, prácticas discursivas, proyectos arquitectónicos

Resumen

Este artículo recoge los resultados de un experimento pedagógico desarrollado durante un curso de un semestre de Proyectos Zero en la Universidad de Alicante en 2018. Mediante un procedimiento de escalado progresivo, el curso propone un acercamiento a la capacidad generativa de la materia.

Se pretende mostrar un marco de referencia epistemológico que trascienda las derivadas de diseño algorítmico generativo en arquitectura para atender no únicamente a la génesis morfológica de la agencia material, sino también a los efectos de esta sobre las comunidades humanas, en este caso, un grupo de estudiantes de primer año. El resultado indica formas en las que la enseñanza en proyectos arquitectónicos puede servir para elaborar prácticas discursivas performativas, lo cual, en un ámbito cuyo discurso va tan tradicionalmente ligado a la representación (los sistemas de representación), resulta particularmente desafiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

[1]
Torrego Gómez, D. 2018. Materializar el aprendizaje. Una propuesta performativa para las prácticas de diseño en arquitectura. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 3, 6 (dic. 2018), 053–082. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v3.52.