Falsificaciones: nuevo objeto de diseño
DOI:
https://doi.org/10.46516/inmaterial.v2.39Palabras clave:
fake, falsificación, copia, diseño, marca, modaResumen
En diseño, lo fake siempre ha sido un tema muy delicado de tratar. La delgada línea entre la copia y la inspiración ha estado continuamente presente en la aparición de nuevas ideas. El procedimiento de la copia, en el ámbito de la moda, ha sido ampliamente utilizado y abordado a lo largo de la historia.
La presente investigación no se centra tanto en las falsificaciones con intenciones puramente económicas, sino en las falsificaciones como pronóstico de tendencias. Así, se puede llegar a entender que lo fake es algo que va más allá de una simple copia. De esta manera, nos introduciremos en cómo ha ido evolucionando, hasta llegar a convertirse en un concepto exaltado por los diseñadores más jóvenes.
Veremos también que en la actualidad lo fake juega un papel completamente contrapuesto y que la moda utiliza los valores propios de las falsificaciones para convertirlos en una tendencia. También daremos cabida a la aparición de marcas que se apoderan de identidades ya consolidadas para crear firmas mucho más irreverentes.
La plataforma más importante a nivel mundial, WGSN, demuestra a través de varios estudios que el fenómeno fake no solo aborda la idea de la copia, sino que ha conseguido tener gran influencia sobre los diseños y las creaciones de los jóvenes.
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Derechos de autor 2017 Víctor Tur
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