Prácticas digitales críticas sobre las tecnologías de control de los sujetos en la primera década del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v2.30

Palabras clave:

control, cuerpo, historia, tecnología, poder, new media art

Resumen

La producción capitalista y la globalización actual se han instaurado en todos los ámbitos de la acción humana. La crítica desde el punto de vista de la creación cultural, el diseño o el arte no sale de los parámetros consumistas establecidos, como apunta Fredric Jameson en sus textos. La estructura socioeconómica ha determinado la generación de piezas artísticas digitales que reflejan un interés creciente por las investigaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y los medios de comunicación de masas, pero que han adoptado una postura crítica de alto nivel sobre el posicionamiento real de ciertos avances científicos y/o tecnológicos que supuestamente iban a ofrecer ventajas generalizadas a nuestros cuerpos «obsoletos».

En ellas se cuestionan, entre otras cosas, si realmente la relación actual entre el potencial del saber y el sentir y la tecnología es bidireccional o si lo que está surgiendo son fronteras insoslayables entre el ser humano y el control tecnificado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

[1]
G. Díaz, P. 2017. Prácticas digitales críticas sobre las tecnologías de control de los sujetos en la primera década del siglo XXI. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 2, 3 (jun. 2017), 61–90. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v2.30.