FERAL WOOL. Diseñar con una materia vibrante, con cuidado y mediante una perspectiva cosmo-ecológica en tiempos de compleja abundancia.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v9.204

Palabras clave:

lana salvaje, enredos multiespecie, cosmologías de la lana, compleja abundancia , diseño especulativo

Resumen

Feral Wool es un proyecto de investigación a través del diseño que se desarrolla en la región del Tirol del Sur, en Italia. Explora el concepto desbordante y desatendido de la lana local, que se convierte en una abundancia problemática debido a las dinámicas globales del «Capitaloceno». Al llamar a la lana «salvaje» como punto de partida, destacamos el abandono de una materia preciosa mientras regeneramos las narrativas de múltiples cosmo-ecologías. Por medio del diseño, el proyecto rastrea actores invisibles y olvidados para abrir espacios a nuevas alianzas e imaginar futuros alternativos de la lana local. Nuestro artículo plantea las siguientes preguntas: ¿Qué otras cosmologías deben considerarse para vincular las relaciones entre diferentes especies y promover el cuidado? ¿Qué otras nuevas estéticas de la lana se deben descubrir como «elementos de cuidado» y de relación entre especies? Abordamos estas preguntas proponiendo nuevas prácticas de investigación incluyendo procesos de cuidado, mientras presentamos una visualización de la cosmología de la lana que servirá como base para soñar con un futuro de la lana multiespecie. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Secil Ugur Yavuz , Free University of Bozen-Bolzano (Bolzano, Italia)

Es profesora asociada en la Facultad de Diseño y Arte de la Free University of Bozen-Bolzano. Actualmente es directora del Máster en Diseño Ecosocial. Obtuvo su doctorado en Diseño del Politecnico di Milano en 2012. A través de métodos de diseño participativo y codiseño, su investigación tiene como objetivo abrir el debate y estimular nuevas visiones de interacción dentro del entrelazamiento de nuestras esferas socio y tecnológicas hacia futuros sostenibles y deseables. Es miembro de Social Design Network, New European Bauhaus of Mountains y de Competence Center for Mountain Innovation Ecosystems (unibz). 

Merve Bektaş , Free University of Bozen-Bolzano

Merve Bektaş, nacida en Estambul, es diseñadora, artista e investigadora de la Free University of Bozen-Bolzano, Italia, y trabaja en la intersección de la investigación basada en la práctica y la transformación ecosocial. Formada en Diseño de Producto Industrial, completó su máster con honores en su proyecto de investigación de tesis Glocal Worm-ing en la unibz. En este proyecto, las lombrices de tierra son agentes activos para transformar las relaciones entre humanos y suelo para el florecimiento de múltiples especies. El proyecto se exhibió en varias exposiciones, como en el Museum of Nature South Tyrol durante seis meses y después en la Long Night of Research. Desde 2021 organiza talleres co-creativos que exploran el suelo, la tierra y el compost como espacio de investigación artística y de diseño y como ecologías de relaciones. Merve fue oradora invitada en MUSEION - Museum of Contemporary Art, como parte de la exposición Neo Soil, de Asad Raza. Es miembro de Lungomare Bozen-Bolzano, una plataforma de diseño, arte y producción cultural y de Competence Center for Mountain Innovation Ecosystems (unibz). 

Camilo Ayala-Garcia , Free University of Bozen-Bolzano

Camilo Ayala-Garcia es un diseñador, profesor e investigador colombiano.   

Obtuvo su doctorado sobre el tema de los materiales de bricolaje como desencadenantes del cambio en el Politecnico di Milano. Antes de esta investigación de doctorado, Camilo recibió una Maestría en Diseño de la Academia Domus de Milán, con distinción. Se forma como Diseñador Industrial y Diseñador Textil en la Universidad de los Andes en Bogotá. Trabaja como investigador en el Design Friction Lab de la Free University of Bozen-Bolzano, uniendo tecnologías y materialidades emergentes hacia una circularidad de transición. Dedicó su investigación al desarrollo de materiales y productos locales junto con su actividad docente, con varias patentes concedidas y diferentes contribuciones académicas publicadas. Es miembro del Materials Experience Lab y del Competence Center for Mountain Innovation Ecosystems (unibz).   

COVER

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

[1]
Uğur Yavuz, S., Bektaş, M. y Ayala Garcia, C. 2024. FERAL WOOL. Diseñar con una materia vibrante, con cuidado y mediante una perspectiva cosmo-ecológica en tiempos de compleja abundancia . INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 9, 17 (jun. 2024), 10–45 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v9.204.