Visiones del futuro : cultura visual ibérica después de la democracia, 1974-1998

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v8.189

Resumen

Este número especial surge del proyecto «Visiones del futuro: cultura visual ibérica después de la democracia, 1974-1998», un proyecto de investigación colaborativa que profundiza en el papel de la comunicación visual en el paisaje político único de la península ibérica (incluyendo otros territorios de España y Portugal) durante su transición hacia la democracia a finales del siglo XX.  

 Incluye dos artículos originales, dos ensayos visuales y una reseña de libro que examinan cómo el diseño de la comunicación sirvió como un «pivote de cambio» y se comprometió con las complejidades culturales de este contexto histórico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Àngels Fortea, BAU, Centre Universitari d’Arts i Disseny de Barcelona (Barcelona)

Doctora en Diseño por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesora del Grado en Diseño de BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona, donde también coordina el Departamento de Contextos Culturales e investiga como miembro de GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social).

Como investigadora se ha especializado en Historia del Diseño, siendo sus campos de interés: el diseño, en general; el diseño gráfico y la comunicación visual, más específicamente; la cultura pop y los sixties en el diseño gráfico. Actualmente, su interés se focaliza en diseño y género, en concreto en dar visibilidad a las diseñadoras gráficas y luchar por el reconocimiento de su trabajo y aportación al ámbito del diseño gráfico y la comunicación visual intentando, de esta manera, poner fin a una situación histórica de discriminación de género.

Es miembro del Patronato de la Fundación Historia del Diseño

Patricia Cativo, Universidade Lusófona (Lisboa)

Doctora en Diseño por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Lisboa y licenciada en Diseño de Comunicación – Artes Gráficas por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oporto. Es profesora asistente en el curso de Diseño de la Comunicación en la Universidad Lusofóna de Lisboa. Es miembro del COW (Center for Other Words), donde realiza un proyecto de investigación en historia del diseño gráfico de principios de los años noventa en Portugal. Trabaja de forma independiente como diseñadora gráfica.

COVER

Descargas

Publicado

2024-01-18

Cómo citar

[1]
Fortea, M.A. y Cativo, P. 2024. Visiones del futuro : cultura visual ibérica después de la democracia, 1974-1998. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 8, 16 (ene. 2024), 04–13 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v8.189.