Cocinas, residuos e impresión 3D. Biomateriales con cáscaras de huevo y conchas de mejillón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.145

Palabras clave:

biomateriales, residuos, micropolíticas, carbonato cálcico, impresión 3D

Resumen

Situada en la cocina convertida en laboratorio/taller, mi práctica se basa en la experimentación con biomateriales a partir de residuos de alimentos. A través de la investigación material busco dar otra dimensión a la cocina, espacio generador de cuidados y alquimias, al reivindicarla como laboratorio y taller para activar reflexiones, experimentar y generar conocimiento abierto alrededor de lo que el actual sistema nos hace entender como basura. Mi trabajo con biomateriales tiene una dimensión política que, a través de la epistemología feminista como marco de referencia, busca crear vínculos que potencien la interdependencia y (re)aprender a aplicar los valores del cuidado.

La investigación material que a continuación comparto se centra en residuos de carbonato cálcico: cáscaras de huevo y conchas de mejillones y otros moluscos. A través de un enfoque circular investigo y experimento maneras de revalorizar estos desechos alimentarios para convertirlos en materia prima de biocompuestos para aplicaciones como la fabricación aditiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Otero, Bau, Centro Universitario de Arte y Diseño - Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña

Ana Otero (Vigo, 1975) es doctoranda en BAU con una investigación sobre la experimentación material a partir de residuos alimentarios como herramienta de mediación ecosocial. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master of Arts in Museum and Curatorial Studies por la New York University gracias a una beca de la Fundació “LaCaixa”, su actual investigación sobre biomateriales arrancó durante el Máster en Investigación y Experimentación en Diseño de BAU. Colabora con el Instituto de Materialidades Políticas de BAU Research.

portada

Descargas

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

[1]
Otero, A. 2022. Cocinas, residuos e impresión 3D. Biomateriales con cáscaras de huevo y conchas de mejillón. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 7, 13 (jul. 2022), 55–74 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.145.

Número

Sección

Proyectos artísticos-experimentales