Editorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v6.139

Resumen

Tal y como escribe Donna Haraway (2019), en los entramados semiótico-materiales en los que estamos imbricados no importa solo qué historias producen los mundos, sino también qué mundos producen las historias, o cómo lo diría de Sousa Santos, qué metáforas necesitamos para hablar con el mundo y qué metáforas emplea la vida para relacionarse con los agentes que la perfilan. Las historias que construimos para pensar el mundo -y todo lo que lo compone, incluída la Covid-19- no son simples representaciones, sino verdaderas “tecnologías del pensar dotadas de materialidad y de eficacia” (Haraway, 2003, p. 335) que nos invitan a actuar de una manera u otra en el mundo mismo. Esperamos que los artículos de este número de Inmaterial puedan tener, como tecnologías de este tipo, toda la eficacia que se proponen

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luís Marzo, Bau, Centro Universitario de Artes y Diseño - Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña

Es historiador del arte y desarrolla proyectos colaborativos de investigación, en formato expositivo, audiovisual o editorial. Los más recientes: Espectros (2017); Fake. No es verdad, no es mentira (2016); Interface Politics (2016); Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas (2015). Profesor de BAU Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona y miembro de GREDITS.

Jorge Luis Marzo y Ramon Rispoli, coordinadores científicos del programa internacional de investigación Actuar enla emergencia. Repensar la agencia del diseño durante (y después de) la covid-19.

Ramon Rispoli, Università degli Studi di Napoli Federico II: Napoli, Campania, IT

Doctor en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo (Politecnico di Torino), actualmente es profesor titular en el área de diseño en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Nápoles Federico II. De 2010 a 2020 ha sido profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en el Grado en Diseño de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona; desde 2019, en la misma institución, es docente y coordinador del curso “Diseño, Poder y Sociedad” en el ámbito del Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño. Desde 2014 es miembro del GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social). Ha sido autor de dos monografías, de ensayos en volúmenes colectivos y de artículos publicados en revistas internacionales. Ha sido visiting professor en varias instituciones en ámbito internacional, como la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), y ha realizado estancias de investigación pre y posdoctoral en diferentes centros de investigación, como el Getty Research Institute (Los Ángeles) y el Centre Canadien d’Architecture (Montreal).

Jorge Luis Marzo y Ramon Rispoli, coordinadores científicos del programa internacional de investigación Actuar en la emergencia. Repensar la agencia del diseño durante (y después de) la covid-19.

portada

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

[1]
Marzo, J.L. y Rispoli, R. 2021. Editorial. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 6, 12 (dic. 2021), 4–12 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v6.139.