Ecologías urbanas temporales: del diseño inteligente al diseño especulativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v1.12

Palabras clave:

diseño especulativo, urban hacking, urbanismo cosmopolítico, competencias críticas, apropiación, visualizaciones urbanas, Smart City

Resumen

El artículo reflexiona sobre las posibilidades del diseño para expandir las formas de intervención e indagación de los problemas urbanos, generando espacios de colaboración, involucramiento y crítica. A partir del caso de urban hacking con personas en situación de calle en Santiago de Chile, el trabajo propone una conceptualización alternativa de la noción de urbanismo smart: en lugar de entender la ciudad como una entidad comercial que requiere más «inteligencia», mostramos que lo urbano aparece como un lugar poblado de formas heterogéneas de inteligencias y competencias movilizadas por los propios afectados, invitando a pensar en el diseño urbano a partir de las prácticas temporales y situadas de los sujetos. Por último y en continuidad con ciertas perspectivas contemporáneas sobre el diseño especulativo y sobre cómo la materialidad participa de lo político, el artículo pretende explorar un repertorio analítico para repensar la ecología de los espacios habitados a partir de métodos de intervención basados en prototipos temporales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

[1]
Tironi, M. 2016. Ecologías urbanas temporales: del diseño inteligente al diseño especulativo. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 1, 1 (jun. 2016), 18–44. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v1.12.

Número

Sección

Artículos originales