A System View of Design. Heuristic Dissertation on Ontological Cross-disciplinary Entanglements.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.112

Palabras clave:

filosofía de diseño, teoría del diseño, enfoque no académico, investigación heurística, entanglement

Resumen

Actualmente, la actividad de diseño se clasifica en función del resultado del proceso. Esto significa que el producto final delinea un límite de "experiencia" de otra. Es importante considerar, a nivel teórico, el diseño como un conjunto multidisciplinario de lo visual, donde es cierto que existe una categorización y diversificación de áreas disciplinarias, pero es igualmente cierto que en esencia el resultado final de este proceso tiene su propia identidad fenoménica. 

La manera en que los humanos modifican el mundo y cambian la naturaleza, dando forma a la sustancia, puede asumir los significados más altos posibles. El resultado del proceso de diseño es ahora un edificio, ahora un coche, ahora una silla, ahora un cartel. Aunque, a diferentes niveles, el diseñador diseña símbolos. El diseñador no es simplemente una persona especializada sino, por el contrario, una figura compleja que opera en la realidad dando forma a la sustancia, transformando el pensamiento en proyecto y el proyecto en acto. El diseñador es ante todo un diseñador de intenciones. 

¿Se puede considerar la realidad del existir como un sistema complejo en el que lo natural y lo artificial se fusionan en un mundo fenomenológico en constante cambio, interactivo y autoconfigurado? ¿Qué enredos vinculan la disciplina del diseño con la imagen de lo existente? 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tiziano Manna, La Scuola Open Source

Licenciado en Comunicación y Diseño Visual en la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli y posgrado en Teorías y Métodos del Diseño Industrial en la Universidad IUAV de Venecia. Investigador independiente y experto en la gestión de organizaciones sin ánimo de lucro. Centra su práctica e investigación en la teoría de los procesos de diseño en una visión sistémica y transversal. Explora la filosofía del diseño con un enfoque crítico para descubrir e inspirar nuevas perspectivas en la investigación académica. Su interés radica en la ética del diseño, las prácticas de innovación social, la educación informal, la difusión del arte y la cultura sin ánimo de lucro. Profesor del Ministerio de Educación de Italia y diseñador asociado en La Scuola Open Source – Ecosistema solidario para la investigación y la imaginación social, cultural y tecnológica, Bari, Italia (SOS).

Portada

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

[1]
Manna, T. 2022. A System View of Design. Heuristic Dissertation on Ontological Cross-disciplinary Entanglements.: . INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 7, 13 (jul. 2022), 75–97 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.112.