Posthumanismo y búsquedas autocompletadas

Autores/as

  • Pablo Sánchez Diseñador independiente

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v5.82

Palabras clave:

posthumanismo, interfaz, género, tecnología, automatización

Resumen

Este texto tiene la intención de exponer algunos desafíos del posthumanismo de Braidotti, señalar sus características, trazar algunos puentes con el diseño digital y, acogiéndose a su política afirmativa, hacer una humilde propuesta de espacio de diseño ético-político compatible con su visión del mundo en la era del Antropoceno. En la primera parte se busca situar el pensamiento de Braidotti en relación al sujeto como proceso relacional. En la segunda parte se habla de como el movimiento de software libre puede albergar gran parte de los artefactos y dispositivos ético políticos alrededor de los que construir una sociedad con capacidad de creación de una subjetividad relacional ecodependiente e interdependiente, consciente y localizada. Se analiza el impacto del género en los procesos de diseño ligados a los mecanismos sociales digitales y los devenires ligados a la automatización del trabajo como amenaza  del orden social liderada, entre otros factores, por la inteligencia artificial. En este tramo se expone la crisis de diversidad que compone el sector y como el hecho de sustituir cuerpos por identidades no corpóreas puede ayudar a perpetuar el género masculino como única voz apoyándose en la ilusión de neutralidad.

En todas estas construcciones tecnológicas el diseñador tiene un rol crucial. Para poder acudir desde el diseño a la llamada a las políticas afirmativas que demanda Braidotti, los diseñadores debemos aceptar nuestra responsabilidad en el desafío posthumanista y proponer diseños  y procesos que garanticen la subjetividad ética y política de seres ecodependientes e interdependientes, localizados y autoorganizados, lejos de las lógicas del capitalismo pero abrazando las capacidades tecnológicas y científicas entendidas bajo procesos sostenibles e iterativos en consonancia con un planeta finito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

[1]
Sánchez, P. 2020. Posthumanismo y búsquedas autocompletadas. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 5, 9 (jun. 2020), 61–82. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v5.82.