Hablar con las cosas: antropomorfismo, causalidad e incertidumbre.

Palabras clave: objeto cotidiano, agencia, antropomorfismo, incertidumbre, giro material

Resumen

A pesar de su explícita condición material, la acción de diseñar toma sentido convencionalmente dentro de un marco simbólico. El objeto del diseño se presenta como un elemento de consumo que, más allá de ser un puro instrumento, es portador de un sistema de signos y, con ello, escapa hacia lo infinitamente social (Barthes, 1964). En contraste, hoy se vienen extendiendo planteamientos desde las corrientes afines al llamado “giro material” —los nuevos materialismos y el realismo especulativo— que rechazan restringir la concepción del mundo a algo única e inevitablemente mediado por el sujeto humano; esto es, como algo que pasa indispensablemente por interpretación, discurso,textualidad, significación, ideología y poder (Cox, Jaskey y Malik, 2015). Este enfoque posthumanista, pues rechaza las lógicas binarias jerarquizadas, plantea retos y genera conflictos para la disciplina del diseño en cuanto que actividad human-centered y material-base.   En el presente texto se pretende articular una aproximación materialista y posthumanista a la práctica del diseño que confronte con su habitual comprensión mercadotécnica y sugiera, así como en otros estudios, un posible “giro material” para la disciplina. Del mismo modo, se expone la siguiente conjetura: el diseño reduce la mediación sujeto-objeto a una cuestión puramente cultural que falla a la hora de concebir los objetos en su ecología, como entidades aisladas del humano/a que los crea o los consume. Para ello, se ofrece un análisis causal del objeto —acotado a su alcance cotidiano— que procura vincular la cuestión de la “agencia” y la “causalidad”, en sus diferentes contemplaciones, con una nueva concepción de lo matérico relativa al diseño.

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Publicado
2020-06-30