Diseño centrado en el usuario: espacios no asistenciales polivalentes en hospitales.

Palabras clave: cuidado de la salud, diseño centrado en el usuario, espacios de trabajo, innovación, pensamiento de diseño

Resumen

La exigencia diaria en los hospitales obliga a adaptar las estructuras organizativas y protocolos, con base en necesidades y recursos cambiantes, para desarrollar adecuadamente las actividades que allí se desarrollan. Como la tarea asistencial (TA) es la principal actividad que se desarrolla en los hospitales, desde los propios centros se invierte en diseño e innovación con la intención de mejorar el bienestar y la sanación de los pacientes.

También se realiza cierta variedad de actividades clínicas no asistenciales (TNA), las cuales no reciben la misma atención en cuanto a mejoras en innovación. Que los hospitales sean entornos funcionales y efectivos da como resultado la aparición de espacios de trabajo, en ocasiones inadecuados, para las necesidades físicas y psicológicas de los profesionales de la sanidad. En el Hospital General de Catalunya (HGC) y en el Hospital Universitario Sagrado Corazón (HUSC), se quiere mejorar el bienestar y productividad del equipo médico durante la jornada laboral, mientras no se atiende a los pacientes.

 

Publicado
2019-12-20
Sección
Artículos originales