Nieblas, fronteras, trayectos y palimpsestos. Bitácora sobre un proceso de investigación artística desde el Oasis de Niebla de Alto Patache.

Autores/as

  • Francisco Navarrete Bau, Centro Universitario de Diseño - Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v11.115

Palabras clave:

desierto, frontera, niebla, materialidad, no-humano

Resumen

El presente artículo consiste en una bitácora y divagación reflexiva a partir de la revisión y puesta en  diálogo de dos proceso de investigación artística desarrollados entre los  años 2014-2016 y 2019-2020, en torno al  Oasis de Niebla de Alto Patache, Desierto de Atacama, Región de Tarapacá (Chile). Articulando nodos especulativos entre procesos diferidos espacial y temporalmente, el artículo busca establecer conexiones y derivas entre un primer proceso de investigación mediante metodología de trabajo de de exploración de campo, y un segundo proceso de investigación mediante metodología de análisis de crónicas y archivos históricos. De esta manera, el  artículo va hilvanando preguntas y relaciones entre la calidad material, sentidos simbólicos y denominación que da nombre al fenómeno de niebla costera llamada “camanchaca”, transitando también por las nociones de desierto, frontera y visibilidad, y reflexionando sobre sus implicancias en la configuración del imaginario paisajístico en el desierto tarapaqueño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Alto Patache

Publicado

2021-07-23

Cómo citar

[1]
Navarrete, F. 2021. Nieblas, fronteras, trayectos y palimpsestos. Bitácora sobre un proceso de investigación artística desde el Oasis de Niebla de Alto Patache. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 6, 11 (jul. 2021), 156–181 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v11.115.

Número

Sección

Proyectos artísticos-experimentales