Call for Papers. Acting in the Emergency.

Inmaterial Vol. 6 N.°12 – 2021

Actuar en la emergencia.

Diseño y prácticas creativas ante el reto de Covid-19.

La pandemia de Covid-19 es un fenómeno de extraordinario alcance. No sólo es una crisis verdaderamente global y colectiva en un mundo interconectado, que no deja resquicios sin afectar, sino que es, sobre todo, una crisis que permea directamente en cada individuo, más allá de fronteras, espacios geopolíticos, culturales o económicos. Así, podría decirse que estamos ante una sindemia, según la definición propuesta por la antropóloga estadounidense Merrill Singer (2017): una compleja interacción de formas de morbilidad copresentes, cuyos efectos adversos se ven reforzados por determinados factores sociales y ambientales produciendo el desdibujamiento de las fronteras entre lo biológico, lo tecnológico, lo social, lo político y lo cultural (Haraway, 2003, 2016; Fuentes, 2010; Latour, 1993). En este sentido, la pandemia es un verdadero hiperfenómeno, que refleja y magnifica toda una serie de procesos inherentes al sistema productivo actual y a los modelos de gobernanza imperantes, y sus efectos tendrán, sin duda, inusuales derivaciones en las formas colectivas de pensar y gobernarnos.

El diseño y las prácticas creativas enfocadas a funcionar como propuestas factibles para mejorar muchos de los procesos y dinámicas de la vida social tienen hoy una oportunidad singular para ganar más agencia y competencia pública. Muchos de sus instrumentos y métodos han servido, y siguen sirviendo, para resolver urgencias y emergencias materiales, sanitarias, espaciales, psicosociales, comunicacionales o culturales; sin embargo, estas prácticas y sensibilidades han puesto sobre la mesa la necesidad de hacerlo de una manera diferente a la que habitualmente promueve el mercado y la plusvalía. Se trata de prácticas y enfoques que llevan años abogando por un tratamiento diferente de los principios rectores del diseño y la creación al centrarse en la sostenibilidad, la transmisibilidad, la transversalidad, la cooperación y el cuidado. Así, el término "diseño" adquiere aquí, y hoy, una dimensión ontológica que lo proyecta más allá de sus límites disciplinarios tradicionales: lo que hay que reconcebir y articular no son sólo espacios y artefactos, sino también nuestras modalidades de interacción social, nuestras formas de "hacer comunidad", nuestra relación con los ecosistemas que hacen posible la vida, nuestros modelos de desarrollo económico y productivo, nuestros imaginarios políticos. En este sentido, la pandemia puede ser una oportunidad para el cambio y la transformación en muy diversos ámbitos.

 Esta convocatoria se deriva del programa de investigación ACTUAR EN EMERGENCIA. Rethinking design agency during (and after) COVID-19 (2021-2023), producido por el Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social (GREDITS) y la Real Academia de España en Roma (RAER), en colaboración con BAU Centre Universitari de Disseny de Barcelona, Università di Enna "Kore" (Sicilia), DiARC (Università Federico II, Nápoles), Istituto Superiore per le Industrie Artistiche (ISIA, Urbino), HANGAR Centre de Producció i Recerca d'Arts Visuals (Barcelona), Grup Art, Arquitectura i Societat Digital (AASD, Universitat de Barcelona), y en asociación con las revistas Inmaterial (Barcelona), PhD Kore Review (Enna, Sicilia), Progetto Grafico (Urbino), Matèria (Barcelona).

 Official website: https://www.gredits.org/raer_actuar_en_la_emergencia/

 Desde sus inicios, el programa se ha concebido como un espacio compartido entre investigadores de diversas disciplinas (diseño, arquitectura, arte, cultura digital, ingeniería informática, ciencias sociales y humanas filosofía). En este sentido, el entrelazamiento se entiende aquí como una premisa ontológica y una necesidad epistemológica. Por esta razón, son bienvenidos para esta convocatoria los artículos y proyectos de investigación que incluyan diferentes puntos de vista de otras fronteras disciplinarias.

Los temas incluyen, pero no se limitan a:

- Enredos socio-tecnológicos-naturales causados o magnificados por la pandemia, con sus riesgos y a la vez oportunidades, especialmente para el diseño;

- Oportunidades (y límites) de la fabricación digital, el diseño "maker", las formas emergentes de diseño colaborativo y el código abierto como formas de abordar la crisis sanitaria;

- Riesgos y oportunidades en las formas que ahora prevalecen en los entornos educativos, tanto físicos como virtuales, sacudidos por el fenómeno de las telecomunicaciones;

- Cuestiones relacionadas con el espacio: difuminación de los límites público/privado, hibridación online/offline, formas emergentes de control y seguridad en el espacio urbano;

- Cuestiones relacionadas con el cuerpo: distanciamiento social, nueva proxémica, formas emergentes de biopoder;

- Nuevos modos de investigación, creación y difusión en el arte y el diseño, impulsados o magnificados por la crisis sanitaria;

- Comunicación visual: formas de narrar la pandemia;

- Cuestiones relacionadas con las tecnologías basadas en datos: gobernanza algorítmica, usos de la inteligencia artificial para la construcción de narrativas sobre la pandemia y la gestión (bio)política de la crisis actual.

Fecha límite de recepción de manuscritos: 13 de septiembre de 2021.

Este número se publicará en diciembre de 2021.

Directrices:   

Los originales deberán remitirse a: info.inmaterialdesign@bau.cat   

  • Datos: Nombre completo del autor/a, una breve trayectoria académica, institución   a la que pertenece y cargo, dirección electrónica.   
  • La extensión de los artículos debe comprender entre 2500 y 7000 palabras dependiendo del formato.   
  • Se aceptarán artículos en castellano, catalán o inglés.    
  • Categoría de los artículos: Los artículos a ser tenidos en cuenta dentro de la revista   deben ser inéditos e inscribirse dentro de alguna de las siguientes categorías:   

  5.1. Artículos de investigación originales    

  Incluye artículos que discuten investigaciones no publicadas.    

  Número máximo de palabras: 7,000.    

  Peer-Reviewed    

  5.2. Revisiones bibliográficas    

  Incluye contribuciones que dan cuenta del estado del arte de un tema.    

  Número máximo de palabras: 6,000.    

  Peer-Reviewed        

  5.3. Proyectos  

Consiste en una revisión crítica de proyectos destacados. Son especialmente  bienvenidos aquellos proyectos que surjan de algún enfoque metodológico novedoso.

  Máximo de palabras: 2.500 palabras.    

  Peer-Reviewed        

  5.4. Reseñas de libros    

  Máximo de palabras: 2.500 palabras.     

6. Todo artículo debe contener en su estructura las siguientes partes:   

  • Título: debe describir el contenido de forma clara y precisa, que permita al lector identificar el tema fácilmente. El título se facilitará tanto en español como en inglés.   
  • Autor(es/as): deben aparecer como autores/as aquellos/as que han hecho una contribución intelectual sustancial y asuman la responsabilidad del contenido del artículo.   
  • Institución(es): en este acápite debe incluirse el nombre de la institución o instituciones o centros donde se llevó a cabo la investigación, la dirección exacta y el código postal correspondiente. Cuando el artículo es obra de autores/as de diversas instituciones se dará la lista de sus nombres con las instituciones respectivas, de modo que el lector/a pueda establecer fácilmente los nexos correspondientes   
  • Resumen: esta parte tiene como objetivo orientar al lector/a a identificar el contenido básico del artículo en forma rápida y exacta y a determinar la relevancia de su contenido. Se recomienda no exceder 250 palabras. El resumen se facilitará tanto en español como en inglés.   
  • Palabras clave: al final del resumen el autor debe definir 5 palabras clave, escritas en español y en inglés.   

7. Los textos deben estar editados en formato .doc o .odt, sin conversión a PDF u otros   formatos, en tamaño DIN A4, con márgenes de 3 cm., por cada lado y con páginas numeradas en forma consecutiva en el margen inferior derecho (folio). Debe usarse el tipo de letra Arial, a un tamaño de 12 puntos, con interlineado de 1.5, justificado a ambos lados y sin sangría.

Immaterial es una publicación académica dedicada a examinar de forma crítica y científica cuestiones relacionadas con el diseño y la investigación en diseño y a cuestionar los efectos de la práctica del diseño. Acoge textos originales, artículos de alta calidad que aborden aspectos conceptuales, teóricos, metodológicos y prácticos del diseño, y trabajos que mejoren el conjunto de conocimientos sobre diseño que unen las distintas disciplinas.