CALL FOR PAPERS. Vol. 8, N°15

Fecha límite para la recepción de artículos completos: 15 de marzo de 2023 

 

DEPENDENCIA! Interdependencias a través de la investigación artística y en diseño 

El concepto de dependencia tiende a ser usado con un marcado tono negativo, como sinónimo de vulnerabilidad y falta de autonomía, ya sea en relación a la dependencia política y económica entre territorios, a la dependencia funcional y física entre personas debido a enfermedades o diversidades corporales y funcionales que no encajan con las estandarizaciones capacitistas, a la dependencia económica de unos individuos o colectivos respecto a otros a la de unos seres vivos respecto a otros, a la dependencia tecnológica, energética o de materias primas, a la dependencia a las drogas o incluso a la dependencia emocional. Según el discurso capitalista neoliberal, ser dependiente es intrínsecamente negativo y es motivo de compasión, de repulsión o incluso de odio. Visto desde lo político y lo social, la dependencia negativa es consecuencia de todo tipo de opresiones y formas de poder ejecutadas y reproducidas activa y pasivamente por todos nosotros y es en buena medida y paradójicamente causada por la creencia en la posibilidad de autosuficiencia. 

Reconocernos e incluso querernos interdependientes es un paso fundamental para establecer nuevas y mejores relaciones con aquello(s) que nos rodea(n), con las comunidades humanas y no humanas de las que formamos parte, con las que cohabitamos y compartimos espacios vitales, ecosistemas y recursos. Afloran teorías contemporáneas que defienden que somos interdependientes en todos los aspectos de la vida y la materia y es por ello que necesitamos, también desde el arte y el diseño, investigar las distintas formas de interdependencia, no como algo a evitar o subsanar sino para entender mejor nuestras condiciones de posibilidad. Necesitamos investigaciones que reconozcan y arrojen otras miradas sobre qué significa ser interdependiente, sin sesgos ni a prioris negativos, que exploren con creatividad, mirada crítica e imaginación de futuro, nuestras dependencias. 

Para el siguiente número de INMATERIAL buscamos propuestas de investigación en arte y en diseño que se acerquen desde distintos puntos de vista a la vida interdependiente, reconociéndola, situándola en el centro, repensándola, analizándola, poniéndola en juego y en valor. Buscamos artículos de investigación originales, proyectos de investigación artística y en diseño o revisiones bibliográficas que reconozcan distintas formas de interdependencia ya sea en su objeto de estudio como en su metodología o su acercamiento conceptual.