Vol. 2, Núm. 3 (2017)

Cuerpos poliédricos y diseño : miradas sin límites

El cuerpo constituye un ámbito de estudio relevante en fusión indiscernible con otras disciplinas, dentro de las ciencias sociales y humanas así como en el arte. Marcel Mauss (1970) asegura que el cuerpo es el primer y mejor instrumento del ser humano; Maurice Merleau-Ponty (1980) señala que vivir consiste en reducir continuamente el mundo al cuerpo, a través de lo simbólico que este encarna; Donna Haraway (1995) afirma que las máquinas están vivas mientras que los humanos están inertes o Rosi Braidotti (2015) habla de las técnicas empleadas para monitorear las capacidades de los cuerpos afectivos y bio-mediados (test ADN, huellas digitales del cerebro,detección del calor corporal, reconocimiento virtual del iris, etc.). 

Todos son aspectos que hoy resultan más evidentes que nunca a través de los modos de entender el cuerpo. La arena social se configura en múltiples escenarios en los que los cuerpos, incluso al margen de los individuos que representan, interactúan constantemente entre ellos porque el cuerpo es un elemento simbólico de primera magnitud. Los cuerpos provocan atracción, curiosidad, miedo, admiración, rechazo, pasión, especulación, etc. Por esos motivos no hay sociedad en la que sus miembros, de una u otra manera, no piensen y actúen sus cuerpos de acuerdo con una escala de normas, valores y formas particulares. 

Se establecen normas y gustos, por ejemplo, en cuestión de indumentaria, algunas tan estrictas que no seguirlas implica el rechazo y el castigo social. O los cuerpos se transforman a través de las casi ilimitadas fórmulas de modificación corporal y se potencian con artefactos que conducen a hablar de cuerpos-ciborgs. De hecho, si se trabaja el cuerpo en su propia materialidad es porque la sociedad le atribuye la posibilidad de encarnar significados y valores que, junto con el complejo juego de las agencias que todo ello implica, pueden tener un papel relevante no solo en las relaciones concretas interindividuales sino también en el propio orden social general. 

Pero el cuerpo no se trabaja solo físicamente sino también conceptualmente. La, hasta hace poco, firme dicotomía mujer-hombre en la que las sociedades occidentales han creído durante mucho tiempo, hoy se ha resquebrajado para dar paso a otros modos de concebir los cuerpos expresado en género híbrido; en contextos de control y transformación a través de la tecnología más avanzada; en tratamiento de los cuerpos en la última representación fuera de la vida; en su presentación inserta en espacios que lo redefinen; en cuerpos no humanos; en vestimentas que refuerzan las capacidades corporales; en unos hábitats pensados para otros tipos de vida, todavía incipientes y observados desde la futurología, etc. Se evidencia que las poderosas fuerzas sociales inciden directamente en los cuerpos pero, al mismo tiempo, los cuerpos –a través de todo lo que se hace con ellos y en ellos– tienen el poder de contribuir a las necesarias transformaciones sociales. 

Por tanto, los cuerpos, que cobran sentido con la mirada cultural del individuo, se cuidan, viven, visten y modifican de acuerdo con los valores simbólicos que le son atribuidos. De todas esas posibilidades emergen nuevas sensibilidades sociales conducentes a repensar el modo de entender, investigar y desarrollar el diseño vinculado, siempre, con el cuerpo. 

Nos preguntamos ¿Cómo incide el diseño en la recreación y control de los cuerpos? ¿Hasta qué punto los cuerpos son diseñados y, como efecto de ello, pueden entenderse como agentes de transformación social? En la segunda década del siglo XXI ¿qué miradas sin límites se lanzan o pueden lanzarse sobre cuerpos poliédricos como los que empiezan a aparecer en el escenario social? ¿Cuáles son los interrogantes que se plantean y las propuestas que presenta el diseño sobre ese cuerpo que emerge en el transhumanismo? ¿Cuál es la aportación del diseño en los diferentes ámbitos que le conciernen, desde el marco del posthumanismo?

 

Número completo

Ver o descargar el número completo PDF

Tabla de contenidos

Artículos

Mara Martínez Morant, Ernesto Ramon Rispoli
PDF
Josep Martí
PDF
Jara Rocha, Femke Snelting
PDF
Paloma González Díaz
PDF
Nelesi Rodriguez, Eugenia Manwelyan
PDF
Dolors García Torra
PDF