Furia pop. Recepción crítica y exploraciones de un imaginario popular en el arte de los años sesenta en Chile

Soledad García Saavedra

Resumen


En un ambiente de transformaciones sociales y políticas, junto con el rechazo de una tradición enraizada en el moder- nismo, irrumpe un arte pop en Chile. A modo comparativo, este ensayo repasa un conjunto de polémicas internacionales y locales que tensionan el norte y el sur en la segunda mitad de los años sesenta y que desatan recepciones críticas del pop. Se examina la inmersión de un arte en su propia realidad, así como problemáticas estéticas, fiosóficas y políticas a partir de las obras de los artistas Francisco Brugnoli, Valen- tina Cruz, Virginia Errázuriz y Guillermo Núñez, cuyas posiciones y motivaciones surgen desde un imaginario popular y político.


Texto completo:

PDF

Referencias


-Allende, S., 1971. Discurso sobre la propiedad agraria. [en línea] Marxists Internet Archive. Disponible en: [Consultado el 10 de marzo de 2019].

-Anónimo, 1967. Pop: arte para el hombre del sandwich en la mano. Revista Presente!, n.o 6, 8 de septiembre, pp.25-26.

-Baudelaire, C., 1996. Salones y otros escritos sobre arte. Madrid: Visor.

-Brugnoli, F., 1989. Cirugía Plástica: Konzepte zeitgenössischer Kunst Chile 1980-1989. Berlín: Neue Gesellscha für Bildende Kunst.

-Crow, T., 2014. e long march of pop: art, music and design, 1930-1995. New Haven y Londres: Yale University Press.

-De la Maza, J., 2014. De obras maestras y mamarrachos. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.

-Galaz, G. e Ivelic, M., 1988. Chile, arte actual. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

-García, S., 2015. Marta Colvin. Reivindicación de una presencia americana. En: J. Colvin, ed. 2015. Marta Colvin: escultora. Santiago de Chile: Bodegón Cultural de los Vilos, pp. 59-71.

-García, S., 2018. Las barricadas de Alberto Pérez. Fuerzas de combate en el arte y la política. Revista de Izquierdas, [en línea] n.o 44. Disponible en: [Consultado el 12 de marzo de 2019].

-Helfant, A., 1967. El arte, un difícil equilibrio. Bienal de Esculturas en el Museo de Arte Contemporáneo. Eva, n.o 1172, 22 de septiembre, pp. 30-31.

-Helfant, A., 1968. Valentina Cruz, una realidad sin ideal. Eva, n.o 1209, 28 de junio, pp. 22-23.

-kegami, H., 2010. e Great Migrator: Robert Rauschenberg and the Global Rise of American Art. Cambridge, Massachusets: MIT Press.

-Lago, T., 1964. Escándalo en Venecia. Ercilla, n.o 1534, pp. 12-13.

-Lippard, L., 1970. Pop Art. 3.a ed. Londres: ames and Hudson.

-Mado , S., 1997. Wham! Blam! How Pop Art Stormed the High-Art Citadel and What the Critics Said. En: S. Mado , ed. 1997. Pop Art: A Critical History. California: University of California Press, p.xiii-xx.

-Mellado, J. P., 2015. Marta Colvin y el Premio de Escultura en la VII Bienal de São Paulo. En: J. Colvin, ed. 2015. Marta Colvin: escultora. Santiago de Chile: Bodegón Cultural de los Vilos, p.49-57.

-Núñez, G., 1993. Retrato hablado: una retrospectiva. Santiago de Chile: Museo de Arte Contemporáneo y Universidad de Chile.

-Ossa, N., 1966. Guillermo Núñez en la Sala de la Universidad de Chile. PEC, 12 de agosto, s. p.

-Oyarzún, L., 1969. Arte moderno: presentimiento y preguntas. El Mercurio, 21 de agosto, s. p.

-Pérez, A., 1970. La pintura cubana en la Revolución. Atenea, n.o 423, pp. 6-23.

-Polgovsky Ezcurra, M., 2014. La cita bíblica: iconoclasmo y sacralidad en la estética de la “avanzada”. En: VV. AA. 2014. Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años ‘70 y ‘80 en Chile. Volumen III. Santiago de Chile: LOM.

-Seiberling, D., 1964. Is He the Worst Artist in the U.S.? Life, enero, pp.79-83. En: S. Mado , ed. 1997. Pop Art: A Critical History. California: University of California Press.

-Richard, N., 1986. Margins and Institutions: Art in Chile since 1973. Art & Text, volumen 21.

-Romera, A., 1965. Crónica de Arte. En torno al “pop art”. Atenea, n.o 409, julio-septiembre, pp. 271-277.

-Romera, A., 1969. Supuesta peligrosidad del arte. El Mercurio, 29 de febrero, s. p.

-Warhol, A., 1963. What is pop art? Art News, noviembre, pp. 24-27. En: S. Mado , ed. 1997. Pop Art: A Critical History. California: University of California Press. pp. 103-104.

Bibliografía

-Casals Araya, M., 2014. “Chile en la encrucijada”. Anticomunismo y propaganda en la “campaña del terror” de las elecciones presidenciales de 1964”. En: T. Harmer, A. Riquelme, eds. 2014. Chile y la Guerra Fría. Santiago de Chile: Ril Editores. pp. 89-132.

-Cazanga Moncada, O., 2017. Historia crítica de la educación pública en Chile. Santiago de Chile: RialStat Editores.

-García, S. y Berger, D., 2016. La emergencia del pop. Irreverencia y calle en Chile. [en línea] Santiago de Chile: Museo

de la Solidaridad Salvador Allende.

-Huyssen, A., 1975. e Cultural Politics of Pop: Reception and Critique of US Pop Art in the Federal Republic of

Germany. New German Critique, n.o 4, pp. 77-97.

-Pollner, E., 1968. Veinte [20] jóvenes pintores chilenos. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

-Salazar, G. y Pinto, J., 2002. Historia contemporánea de Chile III. La economía: mercados, empresarios y trabajadores. Santiago de Chile: LOM.

-


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2462-5892

Contacto

Inmaterial. Diseño, arte y sociedad
www.inmaterialdesign.com
info@inmaterialdesign.com

 

BAU, Centro Universitario de Diseño
www.bau.cat
info@bau.cat
Telf.: +34 93 415 34 74