Beatriz González. Entre el arte pop y la indexicalidad del fenómeno de la violencia

Jorge Eduardo Urueña López

Resumen


Beatriz González, artista y curadora colombiana, es una de las principales exponentes del arte pop en Colombia. Su relación manifiesta con el arte de coyuntura la acerca a un ejercicio histórico sobre las dolencias de un conflicto; un arte como consecuencia de vida que denuncia a partir del color, como indexicalización de lo que ha transcurrido en los últimos sesenta años en el país.

Este artículo evidencia la coyuntura política que motivó a Beatriz en su exploración pictórica por las bases de producción del arte pop. Una exploración que cuestiona los principios ontológicos que caracterizan esta tendencia en el arte contemporáneo. González, en medio de su trabajo artístico icónico y la denuncia sociopolítica en la que estaba sumergido el país a finales del siglo XX, logró con augurar los fundamentos de un arte indéxico (Malagón, 2010; Krauss, 2003) para establecer los primeros rastros de la memoria visual de un conflicto armado que ha lastimado a tanta gente.


Texto completo:

PDF

Referencias


-Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (Universidad de los Andes), 2018. Catálogo Razonado Beatriz González. [en línea] Disponible en: [Consultado el 22 de octubre de 2018].

-Cid Jurado, A., 2017. La imagen política: estudios desde la semiótica visual. Ciudad de México: Universidad Autóno- ma Metropolitana (Unidad Xochimilco).

-González, B., 2018. Comunicación personal. Medellín: Universidad de Antioquia.

-González, B., 2014. Beatriz González, de la sonrisa al dolor. El Tiempo. 29 de septiembre de 2014. Disponible en:

[Consultado el 21 de octubre de 2018].

-Krauss, R., 2003. Notes on the Index. Part I: Art in eory 1900-2000: An Anthology of Changing Ideas. Cornualles: Blackwell Publishing.

-Lotman, Y., 1996. La semiosfera I: semiótica de la cultura y del texto. Traducido del ruso por Desiderio Navarro. Madrid: Cátedra.

-Malagón, M., 2010. Arte como presencia indéxica: la obra de tres artistas colombianos en tiempos de violencia: Beatriz González, Óscar Muñoz y Doris Salcedo en la década de los noventa. Bogotá: Artes Editorial.

-Roca, J. y Suárez, S., 2012. Transpolítico: arte en Colombia, 1992-2012. Bogotá: Lunwerg.

-Rodríguez Dalvard, D., 2000. Sin máscaras. Semana, [en línea]

Disponible en:

cion/articulo/sin-mascaras/44478-3> [Consultado el 13 de abril de 2017].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2462-5892

Contacto

Inmaterial. Diseño, arte y sociedad
www.inmaterialdesign.com
info@inmaterialdesign.com

 

BAU, Centro Universitario de Diseño
www.bau.cat
info@bau.cat
Telf.: +34 93 415 34 74