Diseño web subversivo: aproximaciones discursivas

Audrey Lingstuyl Araujo

Resumen


En el diseño web las identidades digitales se consideran centrales, mientras que el anonimato y los seudónimos son considerados periféricos, marginales, ilícitos y hasta criminales. Por eso, actores influyentes como Google y Facebook procuran identificar a los usuarios, mientras que sitios web como 4chan y Reddit ocupan la posición opuesta, promoviendo formas alternativas de identificación. Ahora bien, en este estudio observamos que este posicionamiento opuesto se vincula a manifestaciones colectivas de gran influencia social, como el movimiento ciberactivista Anonymous y numerosas acciones de hacking y trolling colectivo. Por lo tanto, proponemos explorar los procesos que intervienen en la estructuración del anonimato y los seudónimos en la Web a través de una serie de proposiciones en torno a la naturaleza discursiva de la práctica del diseño web. Así, a partir de estas proposiciones planteamos una primera aproximación a la definición de la noción —aún vaga— de «diseño web subversivo», diciendo que esta, en esencia, problematiza las narrativas normalizadoras y estandarizantes que predominan en la Web.

Por lo tanto, sostenemos que el diseño web subversivo consiste en una serie de estrategias de diseño que subvierten la norma de diversos modos y que, en consecuencia, tienden a vincularse a manifestaciones discursivas que se construyen fuera y contra el poder.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barthes, R., 1987. El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona: Ediciones Paidós.

Buchanan, R., 1992. Wicked Problems in Design Thinking. Design Issues 8(2), pp. 5-21

Carrillo, J., 2004. El arte en la red. Madrid: Ediciones Cátedra.

Foucault, M., 1999. ¿Qué es un autor? En: Morey, M., Entre filosofía y literatura. Obras esenciales I. Barcelona: Paidós, pp. 329-360.

Ginzburg, C., 2000. Ojazos de madera: nueve reflexiones sobre la distancia. Barcelona: Ediciones Península.

Gombrich, E., 1985. Norma y forma: estudios sobre el arte del Renacimiento (I). Madrid: Alianza Editorial.

Janlert, L. y Stolterman, E., 1997. The Character of Things. Design Studies, 18(3), pp. 297-314.

López, G. y Ciuffoli, C., 2012. Facebook es el mensaje: oralidad, escritura y después. Buenos Aires: La Crujía.

Löwgren, J. y Stolterman, E., 2007. Thoughtful Interaction Design: A Design Perspective on Information Technology. Cambridge: MIT Press.

Metz, C., 1991. L’énonciation impersonnelle ou le site du film. Paris: Méridiens Klincksieck.

Poole, C., 2017. Chris Poole part 1/3- ROFLCON 2012 - Solo Panel. [vídeo en línea] Disponible en: [Último acceso: 4 de agosto de 2017].

Kinross, R., 1985. The Rhetoric of Neutrality. Design Issues, 2(2), pp. 18-30

Siles, I., 2005. Internet, virtualidad y comunidad. Revista de Ciencias Sociales, II (108), pp. 55-69.

Steimberg, O., 1998. Semiótica de los medios masivos: el pasaje a los medios de los géneros populares. Buenos Aires: Atuel.

Swales, J., 1990. The Concept of Discourse Community. Boston: Cambridge UP.

Tabachnik, S., 2009. Mutaciones de los géneros discursivos en el entorno virtual. Anuario de investigación 2008.

Von Busch, O. y Palmås, K., 2006. Abstract Hacktivism. The Making of a Hacker Culture. Londres: Openmute.org.

Windley, P., 2005. Digital Identity. Sebastopol: O’Reilly.

W3.org., 2017. Standards, [en línea] Disponible en: [Último acceso: 4 agosto de 2017].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2462-5892

Contacto

Inmaterial. Diseño, arte y sociedad
www.inmaterialdesign.com
info@inmaterialdesign.com

 

BAU, Centro Universitario de Diseño
www.bau.cat
info@bau.cat
Telf.: +34 93 415 34 74