El pasaje oscuro. Imágenes técnicas e imágenes 47 tradicionales en Vilém Flusser

Lúa Ruiz-Giménez Coderch

Resumen


Vilém Flusser propone, en El universo de las imágenes técnicas, que no tiene sentido tratar de descifrar las imágenes en términos de «verdad» o «falsedad», sino que hay que hacerlo en términos de «probabilidad» o «improbabilidad», en función de si tales imágenes aparecen como «informativas» o bien como «redundantes», distinción que, como indica, tiene una dimensión ética y estética. Para producir imágenes nuevas, informativas y no redundantes, el productor de imágenes (técnicas) debe trabajar contra la automaticidad que instauran los programas, lo cual sucede en el pasaje oscuro del aparato programado ad hoc, y así obligar al aparato a producir imágenes poco probables.

Este mismo argumento, que Flusser emplea para restituir al productor de imágenes la posibilidad de su libertad, permite también poner en crisis la distinción radical que hace el propio Flusser entre las imágenes tradicionales —ya sea dibujo, pintura, etcétera— y las imágenes técnicas —las que precisan de la mediación de los aparatos, las programadas ad hoc por el aparato que las produce— y reconocer en ambos casos la posibilidad de ese margen de maniobra.


Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, G., 2010. Ninfas. Traducido del italiano por A. Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-textos.

Alonso García, L., 2002. Flusser, Vilém. Una filosofía de la fotografía. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 29, pp. 249-252, [en línea] Disponible en:

Analisi/article/view/15135/14976> [Último acceso: 10 de junio del 2017].

Barthes, R., 1980. La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Traducido del francés por J. Sala-Sanahuja. 7.a edición. Barcelona: Paidós.

Berger, J., 1972. Ways of seeing. Londres, Harmondsworth: British Broadcasting Corporation; Penguin

Brea, J. L., 2004. El tercer umbral: estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. 2.a edición. Murcia: Cendeac. Ad Hoc. Ensayo, 3.

Coderch, L., 2017. Shelter. [guion de vídeo] (colección de la artista).

Derrida, J. y Stiegler, B., 2002. Echographies of television: filmed interviews. Traducido del francés por J. Bajorek. Malden, Massachusetts: Polity Press; Blackwell Publishers.

Didi-Huberman, G., 2007. La imagen mariposa. Traducido del francés por J. J. Lahuerta. Barcelona: Mudito & Co.

Didi-Huberman, G., 2010. Lo que vemos, lo que nos mira. Traducido del francés por H. Pons. 1.a edición, 2.a reimpresión. Buenos Aires: Manantial.

Flusser, V., 1987. Die Schrift: hat Schreiben Zukunft? Fráncfort: Fischer Taschenbuch Verlag.

Flusser, V., 2015. El universo de las imágenes técnicas: elogio de la superficialidad. Traducido del portugués por J. Tomasini. Buenos Aires: Caja Negra.

Flusser, V., 1990. Hacia una filosofía de la fotografía. Traducido del inglés por E. Molina. México:Trillas; Sigma.

Flusser, V., 2012. Sinopsis de tres ensayos, Flusser Brasil, [en línea]. Disponible en: [Último acceso: 10 de junio del 2017].

Groys, B., 2008. Bajo sospecha: una fenomenología de los medios. Traducido del alemán por M. Fontán del Junco y A. Martín Navarro. Valencia: Pre-Textos.

Harman, G., 2015. Hacia el realismo especulativo: ensayos y conferencias. Traducido del inglés por C. Iglesias. Buenos Aires: Caja negra.

McLuhan, M., 1969. The Playboy Interview: Marshall McLuhan. Playboy Magazine, [en línea]Disponible en: [Último acceso: 10 de junio del 2017].

McLuhan, M., 2013. Understanding media: the extensions of man. [e-book] 3.a edición. Nueva York: Gingko Press. Disponible en

McLuhan, M. y McLuhan, E., 1988. Laws of Media: the New Science. Toronto y Buffalo: University of Toronto Press.

Stiegler, B., 2010. La técnica y el tiempo. II. La desorientación. Traducido del francés por B. Morales Bastos. Hondarribia: Hiru.

Talbot, W. H. F., 1839. Some Account of the Art of Photogenic Drawing, or the Process by Which Natural Objects May Be Made to Delineate Themselves without the Aid of the Artist’s Pencil. Abstracts of the Papers Printed in the Philosophical Transactions of the Royal Society of London (1800-1843), volumen 4, pp. 120-121, [en línea]. Internet Archive; Royal Society of London. Disponible en: [Último acceso: 10 de junio del 2017].

Talbot, W. H. F., 1844. The Pencil of Nature. [e-book] Londres: Longman, Brown, Green and Longmans. Project Gutenberg. Disponible en: [Último acceso: 10 de junio del 2017].

Verwoert, J., 2007. Exhaustion and Exuberance. Ways to Defy the Pressure to Perform. Dot Dot Dot, [en línea], 15, pp. 88-112.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2462-5892

Contacto

Inmaterial. Diseño, arte y sociedad
www.inmaterialdesign.com
info@inmaterialdesign.com

 

BAU, Centro Universitario de Diseño
www.bau.cat
info@bau.cat
Telf.: +34 93 415 34 74