Estímulos y experiencias cromáticas en el espacio interior

Fausto Enrique Aguirre Escárcega

Resumen


En un principio, el diseño de interiores estudió el color como un elemento de carácter puramente decorativo y distintivo de las diferentes corrientes estilísticas; su principal función era embellecer el espacio y resaltar la estética de los objetos decorativos.

Hoy en día el diseño de interiores estudia el color desde una perspectiva de funcionalidadcon el fin de conocer los efectos espaciales que puede generar en el ambiente. El colortiene la capacidad de resaltar las características tridimensionales del espacio y hasta cambiar la percepción de éste, añadiéndole proporciones visuales ajenas a su área física.

El estudio del color en el diseño de interiores actual tiene como fin principal la identificaciónde sensaciones que éste elemento puede generar en el usuario y cómo el buen empleo de la selección cromática favorece la vida de las personas al ocupar ese espacio.

Por otra parte, es necesario señalar que el color como parte del contexto tiene la cualidad de transformar el ambiente y en consecuencia el comportamiento de las personas, generando sentimientos, valores y actitudes positivas entre los usuarios. De igual manera, es conveniente añadir que el color puede ser considerado un lenguaje y parte de una cultura; el color mismo puede ser tan personal como universal, éste puede modificar la percepción de un solo individuo, pero también el de toda una comunidad.

 


Texto completo:

PDF_baixa

Referencias


Aguirre, F., 2013. El color en el interiorismo y los niños con síndrome de Down. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Aldrete, J., 2007. Arquitectura y percepción. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Álvarez, A. y Bahamón, A., 2010. Luz, color, sonido. Barcelona: Parramón Ediciones.

Ávila Chaurand, R. y Prado León, L.R., 2006. Factores ergonómicos en el diseño. Percepción visual. Jalisco: Universitaria.

Didi-Huberman, G., 2014. El hombre que andaba en el color. Madrid: Abada Editores.

Ferrer, E., 2007. Los lenguajes del color. México: Fondo de cultura económica.

González, F., 2014. Arquitectura pensamiento y creación. México: Fondo de cultura económica.

Heller, E., 2004. Psicología del color, cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.

Hohalan, C.J., 2014. Psicología ambiental. México: Limusa.

Holl, S., 2011. Cuestiones de percepción, fenomenología de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Merleau-Ponty, M., 1993. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini.

Pallasmaa, J., 2016. Habitar. Barcelona: Gustavo Gili.

Pallasmaa, J., 2014a. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili.

Pallasmaa, J., 2014b. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Tornquist, J., 2008. Color y luz. Teoría y práctica. Barcelona: Gustavo Gili.

Wong, W., 2008. Principios de diseño en color. Barcelona: Gustavo Gili.


Enlaces refback



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2462-5892

Contacto

Inmaterial. Diseño, arte y sociedad
www.inmaterialdesign.com
info@inmaterialdesign.com

 

BAU, Centro Universitario de Diseño
www.bau.cat
info@bau.cat
Telf.: +34 93 415 34 74