Beatriz González. Entre el arte pop y la "indexicalidad" del fenómeno de la violencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v4.55

Palabras clave:

violencia, arte, semiótica, Beatriz González, arte pop

Resumen

Beatriz González, artista y curadora colombiana, es una de las principales exponentes del arte pop en Colombia. Su relación manifiesta con el arte de coyuntura la acerca a un ejercicio histórico sobre las dolencias de un conflicto; un arte como consecuencia de vida que denuncia a partir del color, como indexicalización de lo que ha transcurrido en los últimos sesenta años en el país. Este artículo evidencia la coyuntura política que motivó a Beatriz en su exploración pictórica por las bases de producción del arte pop. Una exploración que cuestiona los principios ontológicos que caracterizan esta tendencia en el arte contemporáneo. González, en medio de su trabajo artístico icónico y la denuncia sociopolítica en la que estaba sumergido el país a finales del siglo XX, logró configurar los fundamentos de un arte indéxico (Malagón, 2010; Krauss, 2003) para establecer los primeros rastros de la memoria visual de un conflicto armado que ha lastimado a tanta gente.                                                    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

[1]
Urueña López, J.E. 2019. Beatriz González. Entre el arte pop y la "indexicalidad" del fenómeno de la violencia. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 4, 7 (jun. 2019), 15–45. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v4.55.