Falsificaciones: nuevo objeto de diseño

Autores/as

  • Víctor Tur Bau Centre Universitari de Disseny, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v2.39

Palabras clave:

fake, falsificación, copia, diseño, marca, moda

Resumen

En diseño, lo fake siempre ha sido un tema muy delicado de tratar. La delgada línea entre la copia y la inspiración ha estado continuamente presente en la aparición de nuevas ideas. El procedimiento de la copia, en el ámbito de la moda, ha sido ampliamente utilizado y abordado a lo largo de la historia.

La presente investigación no se centra tanto en las falsificaciones con intenciones puramente económicas, sino en las falsificaciones como pronóstico de tendencias. Así, se puede llegar a entender que lo fake es algo que va más allá de una simple copia. De esta manera, nos introduciremos en cómo ha ido evolucionando, hasta llegar a convertirse en un concepto exaltado por los diseñadores más jóvenes.

Veremos también que en la actualidad lo fake juega un papel completamente contrapuesto y que la moda utiliza los valores propios de las falsificaciones para convertirlos en una tendencia. También daremos cabida a la aparición de marcas que se apoderan de identidades ya consolidadas para crear firmas mucho más irreverentes.

La plataforma más importante a nivel mundial, WGSN, demuestra a través de varios estudios que el fenómeno fake no solo aborda la idea de la copia, sino que ha conseguido tener gran influencia sobre los diseños y las creaciones de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-20

Cómo citar

[1]
Tur, V. 2017. Falsificaciones: nuevo objeto de diseño. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 2, 4 (dic. 2017), 75–104. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v2.39.

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES