Call for Papers

 Inmaterial Vol.5 N.°9 – 2020

Call for Papers
El diseño en intersección con el mundo

Inmaterial es una revista de acceso abierto revisada por pares que publica artículos académicos originales, artículos de revisión, informes de conferencias, entrevistas y reseñas de libros. Los artículos se someten a doble ciego revisión por pares. Inmaterial se clasi ca en nivel de indexación de Raco, Latindex...

El tema de Inmaterial para los próximos números es el diseño en sus dimensiones más amplias y en sus relaciones con el arte y con la sociedad, preferiblemente desde un enfoque posthumanista. El posthumanismo ha sido generalmente de nido como una perspectiva que rechaza las clásicas divisiones humanistas de mente y cuerpo, sociedad y naturaleza, animal humano y animal no humano, orgánico y tecnológico. Desde sus inicios, el diseño ha sidoun saber basado en la interacción de los humanos con su entorno a través de artefactos que han permitido la conexión entre y con otras entidades como animales no humanos, edi cios, herramientas, prendas, especies vegetales, etc.

En el siglo XXI, las diseñadoras han estado ansiosas por estudiar los compromisos de su práctica con las tecnologías digitales, la biomedicina, la sostenibilidad, el cuerpo, la política, el género, los otros animales, el mundo vegetal, etc. En el futuro, que empieza hoy mismo, será necesario comprender las formas en que el mundo se transformará al desarrollarse la inteligencia artificial y otras herramientas que amplíen nuestras habilidades y capacidades. En la era de la creciente ansiedad por la crisis del cambio climático y la disminución de la biodiversidad ¿cuál es la posible aportación del diseño en relación a la preservación de la especie humana y su convivencia con las otras especies y entidades?

¿Cómo se puede aplicar el discurso del posthumanismo para redefinir la comprensión del saber del diseño en intersección con otros saberes como la antropología, los estudios culturales, de género y postcoloniales, la museografía o la historia? ¿Qué temas del posthumanismo emergen en el estudio de la vida cotidiana desde el prisma del diseño? ¿Qué tipo de interacciones entre humanas y no humanas son importantes para nosotras en el futuro? ¿Cómo puede la lente posthumanista enriquecer la investigación y el trabajo de las diseñadoras? Y, por otro lado, ¿de qué manera las diseñadoras han expresado el excepcionalismo humano y, por lo tanto, han contribuido a fomentar las discusiones centrales en curso en el campo del posthumanismo?

Estas son las cuestiones que constituyen el objeto de interés principal de la revista pero no son, y no pretenden ser, las únicas: damos la bienvenida a todas aquellas contribuciones que traten temas en la esfera del diseño (o de ámbitos relacionados con el mismo).

Las propuestas de artículo, en idioma español, catalán o inglés, de una extensión máxima de 10.000 palabras, deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico info@inmaterialdesign.com a lo largo del año 2019, con fecha límite para la recepción de manuscritos el 14 de febrero de 2020. Para obtener más instrucciones para la redacción del texto, diríjase a la “Directrices para autoras” en la web de la revista (inmaterialdesign.com). Este número será publicado en junio de 2020.

Inmaterial es una publicación bianual dedicada a examinar de forma crítica y científica los temas vinculados con el diseño y su investigación, y a cuestionarse sobre los efectos de la práctica del diseño. Se interesa por trabajos originales, de alta calidad y que aborden aspectos conceptuales, teóricos, metodológicos y cuestiones prácticas del diseño, documentos que sevirán para mejorar el cuerpo de conocimientos del diseño que une a las diferentes disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos 14 de febrero de 2020

Remitir los artículos a:

info@inmaterialdesign.com

Se anima a los/las autoras a remitir sus artículos cuanto antes mejor.
Los artículos han de seguir las Directrices para autoras/autores que se encuentra disponible en la web de la revista, www.inmaterialdesign.com